Redacción. Los alumnos del último ciclo de Educación Primaria del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ de Cartaya han dado todo un ejemplo de solidaridad y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio del Comedor Social se han subido a las tablas del Gran Teatro de Huelva para escenificar una adaptación que ellos mismos han realizado de la zarzuela La verbena de la paloma.
Se trata de una obra que ha sido adaptada, tanto en cuanto a la música como los diálogos, coordinada, dirigida, montada e ideada por la maestra de música del centro, María Jesús Morales, que llevaba preparando esta representación desde el pasado mes de enero. Morales ha sido la encargada de esta puesta en escena en Huelva después del éxito cosechado en Cartaya el pasado 17 de mayo.
Según explica a Huelva Buenas Noticias la propia María Jesús Morales, como ya habían recogido el dinero para la excursión de Madrid, «pensé que sería muy buena idea donar el dinero a un fin solidario y así los alumnos podrían volver a representar la obra». Todo este trabajo de María Jesús ha permitido que la obra haya sido un éxito.
El dinero recaudado con motivo de la representación, a la que asistieron niños de las mismas edades de los actores, de entre 11 y 12 años, procedentes de distintos centros educativos de la capital provincial, se entregaba al Comedor Social.
Según ha explicado Manuel Pérez, presidente de la Hermandad de Consolación, que gestiona el comedor a través de la Obra Social, “la solidaridad de estos niños y sus padres ha permitido la compra de 300 kilos de alimentos, y es una buena muestra del apoyo continuo que recibimos de la sociedad cartayera en su conjunto”.
Se da la circunstancia de que con esta función del gran teatro son ya dos las ocasiones en las que los 21 alumnos de 6º curso del CEIP Maestro Juan Díaz Hachero representan su particular versión de una de las obras más célebres del género chico de la lírica española. La estrenaron en mayo en el teatro cartayero, entonces para recaudar fondos con los que sufragarse el viaje de fin de curso, y en el marco de toda una campaña de actividades que han venido realizando en los últimos meses con el mismo objetivo y con la colaboración de sus progenitores.
En este contexto han organizado mercadillos para vender artículos que ellos mismos han elaborado, rifas y hasta partidos de fútbol. Sin duda lo más llamativo, asegura el grupo de padres que los han arropado en todo momento, tener la valentía de subirse a un escenario a actuar y cantar en directo ante un teatro repleto de niños de su misma edad, y hacerlo por una causa solidaria. Todo un ejemplo.