Redacción. Un total de 192 entes entre asociaciones de personas consumidoras y entidades locales han presentado 1.959 solicitudes para la distribución de casi un millón de euros, correspondiendole 410.797 euros a las primeras y 574.483 a las entidades locales, distribuyéndose en Huelva unos 43.000 euros en ambas áreas.
El objetivo de estas subvenciones de la Junta es financiar actividades en materia de protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
En concreto, las ayudas a asociaciones de personas consumidoras, que han sido un total de 42.660 euros en Huelva, tienen como finalidad potenciar servicios de asesoramiento y facilitar la realización de actividades formativas para mejorar el conocimiento en materias como comercio electrónico, facturas de suministros de electricidad, agua y gas, presentación y tramitación de reclamaciones así como promover el arbitraje.
Por su parte, las subvenciones que, desde hace más de dos décadas, concede anualmente la Secretaría General de Consumo a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades se distribuyen, a su vez, en tres líneas de ayudas dirigidas a apoyar económicamente proyectos para la puesta en marcha de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y campañas de difusión y adhesión al sistema arbitral, así como el pago de árbitros de los órganos arbitrales. En el primer caso la subvención es del 60% del total de la inversión y en el segundo el 25%. En este sentido, Huelva ha recibido 42.622 euros para OMIC.
Igualmente, se incluye la creación de unidades administrativas encargadas del control e inspección del mercado y tramitación de expedientes sancionadores (15% del total de la inversión). Los proyectos subvencionados deben ejecutarse a lo largo del año natural.