Redacción. La Sede de La Rábida de la Unia acogerá durante los cursos de verano, que se celebran del 8 al 26 de julio, una amplia oferta cultural que llenará de magia las noches estivales, bajo la denominación de ‘48 Noches. Cultura abierta en la Unia’, y entre la que se encuentran los Jueves de Jazz, una cita musical que atrae cada año a profesionales y aficionados hasta la sede rabideña.
Estos conciertos han sido presentados este lunes, 24 de junio, por la directora de la Sede, Yolanda Pelayo y el acalde de Palos, Carmelo Romero, quien colabora con esta entidad académica financiando a través del consistorio palermo los tres conciertos jazz que se celebrarán los jueves 11, 18 y 25 de julio.
Tanto para el alcalde como para la directora, estos acuerdos, que se vienen haciendo desde hace años, supone un acto de “buena vecindad”, ya que no es la única colaboración que el Ayuntamiento tiene con la Sede de La Rábida.
Además de participar en estas actividades culturales, el ayuntamiento pondrá a disposición de los palermos, diez becas “para quienes lo deseen puedan asistir a los cursos de verano de la Sede de La Rábida. Todos los que estén interesados pueden solicitarlos en el Servicio de de Atención Municipal o en la propia Sede de La Rábida”, manifestó el alcalde.
El primero de los conciertos, el del jueves 11, será el de Ronald Baker, uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano en la diáspora, que ha trabajado con músicos de la talla de Big Joe Turner, Ricky Ford y Jesse Davis, y que como instrumentista se declara heredero de los grandes trompetistas de la historia del jazz, con un estilo cálido e intimista que a menudo ha sido comparado con Miles Davis, Chet Baker o Roy Eldridge.
Por otra parte, el jueves 18 de julio la rábida se impregnará de las notas de Toni Solá, importante saxo-jazzman español, quien acompañó en directo a artistas internacionales como Celia Cruz, Miguel Bosé, Miguel Ríos y Paul Carrack, y que desde 1995 trabaja como músico televisión con el humorista y presentador Andreu Buenafuente.
Y el último de los conciertos, el del jueves 25 de julio, será el de la jazzista Andrea Motis, joven trompetista, saxofonista y cantante que en 2007, que con tan sólo 12 años de edad, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por Joan Chamorro. Su voz se ha comparado con la de Norah Jones. Ha participado en numerosos conciertos del circuito catalán de jazz. Debido a su precocidad numerosos medios de comunicación la han entrevistado o han escrito reseñas de su actividad musical. En 2010, con solo 15 años, graba como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis. Esta joven promesa del jazz será la encargada de clausurar los jueves de jazz de 2013 en la sede rabideña.