Redacción. La barriada de La Hispanidad de la capital onubense ha presentado los primeros resultados obtenidos con su proyecto ‘Lugares de Star’, enmarcado en la iniciativa Proyecto Bisagra, y a través del cual los vecinos de esta barriada se han propuesto como objetivos adecentar, por medio del arte contemporáneo y la participación de los vecinos, tres habituales lugares públicos y espontáneos de reunión del Distrito V.
Se trata de una iniciativa financiada por la Fundación La Caixa dentro de su programa nacional, ‘Arte para la mejora social’ y que ha llevado a cabo mejoras en el ‘Murito’ y el Kiosco Matías, en el Barrio de la Hispanidad, y la calle Camelia, en el barrio de El Torrejón, en los que vienen llevándose desarrollándose diferentes intervenciones artísticas desde el pasado mes de febrero, y que concluirá el 30 de junio de 2013.
Proyecto Bisagra pretende ser un vehículo para la reafirmación de la entidad de los barrios, destacando sus aspectos positivos y fomentando el orgullo de pertenencia. Para ello, proponen el contacto directo y el trabajo conjunto de diversos artistas con los miembros de esas comunidades, fomentando la creatividad como una novedosa y útil forma de activismo a través de intervenciones artísticas y talleres abiertos y participativos.
En el caso concreto de la iniciativa ‘Lugares de Star’, Proyecto Bisagra trata de poner en valor lugares comunes de reunión vecinal en el Distrito V de Huelva, dignificando y mejorando, con la participación activa de los vecinos, espacios públicos de encuentro a través del arte.
El primer espacio intervenido dentro de esta iniciativa ha sido el ‘Murito’, un desnivel o poyete ubicado en la zona alta del barrio de La Hispanidad, y cuyos resultados se presentaron el sábado 22 de junio. Se trata de un espacio de comunicación vecinal que tiene para las personas que habitan a su alrededor y lo ocupan frecuentemente una gran carga de experiencias vividas, fomentando su orgullo de pertenencia al barrio. Ellos mismos se auto-denominan ‘La peña del murito’ y tienen incluso una página de Facebook.
Con el objetivo de embellecer este espacio, el proyecto Bisagra ha llevado a cabo labores de acomodación, cubriendo la zona con asientos de madera, una mesa y papeleras, y de remodelación artística, introduciendo pinturas realizadas por niños del barrio y fotografías y videos de los vecinos que frecuentemente lo visitan.
Todas estas acciones acabadas se presentaron este sábado, 22 de junio, en una fiesta donde los propios vecinos prepararon una comida popular, y donde se llevó a cabo la proyección de las entrevistas y fotografías.
Las siguientes acciones que el Proyecto Bisagra llevará a cabo dentro de ‘Lugares de Star’ serán en el ‘Kiosco Matías’ en La Hispanidad, y en la ‘calle Camelia’ en El Torrejón, dos puntos de encuentro del Distrito V cuyas remodelaciones se presentarán el sábado 29 de junio.