Redacción. Augusto Martínez González, ingeniero de Minas, ex director de Minería de Riotinto Minera S.A y ex director comercial de Atlantic Copper habló del pasado, presente y futuro de la minería, durante su intervención en ‘Los desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur’ y presagió un gran futuro para la minería onubense.
Martínez, tras recordar que la minería es un negocio que tiene una ubicación fija y unos recursos limitados, dejó claro que los depósitos, después de 6.000 años extrayendo mineral de ellos, se han ido agotando y que ello, unido al aumento de la población y el incremento de la intensidad de uso de los metales, ha hecho que no haya suficiente. “La oferta es menor que la demanda, y por tanto la extracción se hace enormemente rentable y el precio se encarece”, manifestó Augusto Martínez, para quien es vital descubrir más minas, de ahí que a partir de 2003 los depósitos de mineral se hayan vuelto a explotar.
Para Augusto Martínez, la tendencia actual de precios elevados y demanda creciente, que comenzó en 2009, se mantendrá, y las minas que cerrarán cuando los precios bajen serán, según dijo el invitado a esta edición de los desayunos, “aquellas de más alto coste”, por lo cual considera que Aguas Teñidas y otras de la provincia de Huelva continuarán, máxime teniendo en cuenta que aquí se protege a la minería y además hay otros países considerados de algo riesgo.
En cuanto a las oportunidades, este gran conocedor de la minería onubense resaltó el apoyo social generalizado y la voluntad de la Administración que abogan por la minería de Huelva. “Ello hace tener esperanzas de que algún día pueda aparecer en Huelva otro gran depósito de mineral”, declaró, convencido de que el momento es adecuado para hacer inversiones serias, “sin dudas, sin especuladores”, y por todo ello pronosticó un gran futuro a la minería onubense.
José Antonio Mancheño, que colabora activamente en la organización de los desayunos, preguntó si era adecuado volver a trabajar sobre los antiguos pozos, a lo que respondió el ex director de minería de Riotinto que él no sugeriría esa posibilidad. “Sí me parece que donde ha habido una mina es buen sitio para empezar a explorar y ver si hay yacimientos nuevos, pero nunca volver sobre lo ya explotado”.
Aunque Augusto Martínez no puede saber hasta qué año serán rentables los yacimientos mineros de la provincia, si insistió en que “si todo sigue como hasta ahora, es previsible que el consumo de metales siga creciendo y la demanda parece que será importantísima”. Al menos 10 ó 12 años más veremos actividad minera en la provincia.
Por su parte Jaime de Vicente, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur, agradeció la presencia del este gran conocedor de la minería onubense, en el último de los desayunos del curso, puesto que ahora hay un paréntesis de descanso estival.