Benjamín Naranjo. El día 7 de junio de 2013, el Real Club Recreativo de Huelva ingresó, por derecho propio, en el selecto Club de los Pioneros del Fútbol. Se da la circunstancia de que es el primer club, fuera de las islas británicas, que ostenta este privilegio.
El 18 de diciembre de 1889 nació el ‘Huelva Recreation Club’, siendo el primero de su categoría en toda España. Durante años lo supimos nosotros y nuestro entorno más cercano. Por eso, al comenzar la década de los 50 del pasado siglo, se produjo un movimiento para que el Decano fuera reconocido más allá de estos límites.
La revista radiofónica Gol había sido creada el año 1951 por Antonio Guerrero LLamas, a su vez redactor del diario Odiel, donde firmaba con el seudónimo de ‘Bélico’. En ambos medios, Guerrero LLamas llevó a cabo una campaña para solicitar a la Federación Española de Fútbol que al Recreativo se le concediera el título de Decano. Esta campaña dió sus frutos cuando en diciembre de 1952, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Sancho Dávila, aprobó en junta directiva la celebración de un homenaje al Real Club Recreativo de Huelva como Decano del Fútbol Español. Habían transcurrido 63 años de su fundación.
Desde esta fecha, en que el reconocimiento por parte del fútbol nacional fue un hecho constatable, han transcurrido otros 61 años para que el reconocimiento internacional haya sido una realidad. Siendo esta vez nuestro padrino de ceremonias el ‘Sheffield FC’, club más antiguo del mundo y avalado por el ‘Club de los Pioneros’.
Quien quiera darse cuenta de esta transcendencia, a los datos puede remitirse. Quien crea que no apreciaremos la importancia de este acontecimiento hasta que pase el tiempo, está en su derecho. Yo prefiero darme cuenta ahora de lo que esto significa y disfrutarlo. Los números indican que hechos de esta magnitud se dan en nuestro Club, aproximadamente cada 60 años y, además, el año próximo ‘El 125 Aniversario’. Así que si Dios y la salud me lo permiten, yo pienso celebrar estos acontecimientos como se merecen.