Ana Rodríguez. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del C.E.I.P. Andalucía de la capital onubense están descubriendo desde la escuela cómo es ser periodista. Los estudiantes del centro educativo elaboran desde el pasado curso 2011/12 un periódico bajo el título ‘Lo sacáis del Andalucía’, que el año pasado tuvo tres ediciones y que en este 2013 ha sacado dos.
El documento ha tenido una excelente acogida, tanto entre la comunidad educativa como en el Distrito V en general, ya que los niños, además de mostrar en estos ejemplares su imaginación, sus dotes lingüísticas y su capacidad de trabajo, ponen en valor la cultura y tradiciones de la etnia gitana, a la que pertenecen el 90% de estos escolares.
La idea de crear un periódico en el centro surgió en una de las sesiones que, una vez a la semana, tiene un miembro de la Asociación Unión Romaní Andalucía con los alumnos que pasarán pronto de Primaria a Secundaria – actividad incluida en el Foro de Educación y Formación Profesional del Plan Integral del Distrito V-. La entidad trabaja con los jóvenes diversos aspectos del tránsito de unos estudios a otros y les ayudan a ampliar su visión de futuro y sus valores. “Les motivan para que sigan estudiando, para que descubran que hay muchas cosas que no se deben perder”, comenta Cinta Betanzos, directora del Colegio.
Con esta motivación subyacente, se les ocurrió elaborar un periódico, una herramienta útil para trabajar y reforzar distintas áreas de estudio, como el manejo de la lengua o la ortografía y para ampliar sus conocimientos sobre materias que dan en las clases, tales como las matemáticas o el medio ambiente.
Una vez puesta en marcha la idea, fueron los propios estudiantes los que comenzaron a buscar noticias y a elegir los contenidos que querían sacar: las actividades que se realizan en el propio centro (Día de San Valentín, elecciones a delegado, homenajes a profesores, etc.); en su entorno (celebración del Día del Gitano en el barrio, entre muchas otras) o asuntos que despiertan su interés como el fútbol, la música o aspectos de la cultura gitana. Así, mediante entrevistas a personas destacadas de esta etnia, crucigramas en los que hay que buscar palabras en caló o listados de expresiones y costumbres, los escolares muestran la riqueza de su idiosincrasia de una manera original e integradora que contribuye a reforzar su identidad.
Para sacar el periódico a la calle, los chavales han tenido que estudiar a fondo las secciones de los diarios, cómo redactar, repasar ortografía… incluso llevar a la práctica sus conocimientos de informática, ya que toda la elaboración que implica el documento la han realizado los propios estudiantes. Como apunta Betanzos, “el periódico es un elemento motivador para los jóvenes y también les ayuda a trabajar aspectos curriculares”.
La publicación se ha distribuido en formato digital (.pdf) y también impreso, además de leerse en todas las clases del C.E.I.P para que el resto de los niños puedan admirar el trabajo de sus compañeros.
Seguramente, gracias a este periódico a muchos de los estudiantes se les habrá despertado el gusanillo por convertirse en periodistas o escritores, o querrán ser de mayores como alguna de las personas a las que han tenido la oportunidad de entrevistar, dándoles, en cualquier caso, un empujoncito para alcanzar el objetivo final: continuar con sus estudios.