Redacción. La Estación de Sondeos Atmosféricos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) situada en El Arenosillo de Mazagón está acogiendo una campaña internacional para la calibración de los instrumentos denominados ‘espectrofotómetros Brewer’ que miden el nivel de contenido de ozono en el planeta.
Se trata de una campaña de carácter bienal a nivel mundial que, desde 1999, se desarrolla en Huelva, de forma coordinada con la Agencia Estatal de Meteorología, para calibrar los espectrofotómetros ‘Dobson’ y ‘Brewer’, únicos instrumentos que reconoce la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En esta edición se han acogido dieciocho de estos equipos de precisión, modelo ‘Brewer’, así como la unidad Qasume del World Radiation Centre en Davos (Canadá). La campaña está coordinada por el Centro Regional Europeo con sede en el Observatorio de Izaña, de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se han desplazado a El Arenosillo un total de 35 investigadores procedentes de 11 países: Holanda, Suiza, Inglaterra, República Checa, Canadá, Corea, Argelia, Egipto, Marruecos y España.
Los instrumentos, una vez calibrados e intercomparados, volverán a sus respectivos países para garantizar la calidad de las observaciones de este importante gas atmosférico que es el filtro natural que controla el exceso de radiaciones solares dañinas para la biosfera y la calidad de vida.