S. D. El Club Onubense de Deporte Adaptado (Coda) ha despedido la presente temporada 2012-2013 con un día de confraternización en El Portil, en el parque de juegos Chipilandia. Ha sido el colofón a una temporada plagada de éxitos para los onubenses tanto en el ámbito autonómico como nacional, e incluso en el internacional.
Y es que la temporada dio comienzo con la participación en el Campeonato del Mundo de Natación para Síndrome de Down (Italia), y donde los tres representantes onubenses, María Leandro, Marina Méndez y Enrique Mellado, contribuyeron a dejar el pabellón español en lo más alto.
A este Campeonato le siguió el de España de natación, que se cerró con la subida al podio de 10 de sus 12 nadadores desplazados al evento, obteniendo además la medalla de oro en el relevo femenino de 4 x 100 libres, y el bronce en el masculino Síndrome de Down de la misma distancia. Gracias a estos resultados el Coda fue el club más laureado de España en esta disciplina deportiva.
Cinco medallas de oro, cinco de plata, una de bronce y tres cuartos puestos fue el botín que los onubenses lograron traerse de tierras murcianas, lugar donde se celebró el Campeonatos de España de Atletismo, algo inimaginable hace tan solo dos años. El siguiente reto al cual se enfrentó el club capitalino fue el Campeonato de Andalucía de Atletismo, organizados por la FANDDI (Federación Andaluza de Discapacitados Intelectuales) y celebrados en Algeciras (Cádiz). Allí los onubenses consiguieron un total de once medallas, distribuidas en cinco oros, cuatro platas y dos bronces.
El último gran evento, y con el que el Coda ha cerrado la presente temporada, ha sido la aportación de ocho de sus deportistas a la selección andaluza, siete en natación y uno en atletismo, para asistir al Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, celebrados hace escasas fechas en San Fernando (Cádiz). Con cuatro oros y una plata la sanjuanera Marina Rodríguez Ferrera se coronó reina indiscutible de este Campeonato.
La consecución de todos estos logros y eventos han podido realizarse gracias a la inestimable colaboración tanto de entidades públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación, los cuales ceden sus instalaciones de forma totalmente desinteresada a los deportistas de este club, así como a privadas, entre las que destacan el Centro Comercial Aqualón y El Puerto de Huelva entre otros.
Pero los éxitos del Coda no se ciñen solo al ámbito deportivo, hace tan solo tres años, el club solo contaba con ocho deportistas y practicaba un solo deporte, la natación, hoy gracias a la gestión de la nueva junta directiva encabezada por su presidenta Beatriz Ferrera Barrena, son treinta y ocho los chicos que practican el deporte de alta competición en la capital, nueve de estos proclamados por la Junta de Andalucía como de alto rendimiento; además de la mencionada natación, también compiten en esquí alpino y atletismo y en las tres disciplinas cuentan con campeones de España. Pero la ambición no se acaba aquí, los onubenses ya están preparando para la próxima temporada un equipo de fútbol sala y otro de hípica y se han propuesto como reto cerrar el próximo año con un número cercano a los cien deportistas.