Mari Paz Díaz. La cantaora onubense Argentina actúa el próximo sábado 22 de junio en ‘La Noche Blanca del Flamenco’, que cada año inunda las calles de Córdoba, habiéndose consolidado como uno de los acontecimientos más genuinos del verano.
Esta sexta edición de La Noche Blanca del Flamenco ha querido ser un tributo a los artistas cordobeses al cumplirse ahora la XX edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que desde 1956 ha descubierto a figuras como ‘Fosforito’, Matilde Coral, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo, entre otros. Pero, a pesar de ello, una onubense ha sabido hacerse un hueco en un cartel muy cordobés.
En concreto, Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ abrirá la velada y Lya cerrará la noche, mientras que ‘Cherokee’ y ‘El Calli’, también cordobeses, harán de teloneros de Raimundo Amador. Además, la Noche Blanca del Flamenco presenta dos producciones propias: ‘Aquellos cafés cantantes’, a cargo de los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, y ‘Compás de silencio’, en la que Juan Carlos Villanueva dirige a un grupo de artistas cordobeses.
Cierran el cartel Raimundo Amador, Marina Heredia, Farah Siraj, Argentina y David Palomar. En total, once propuestas diferentes para todo tipo de público.
Tras conocerse el cartel, la cantaora onubense Argentina ha atendido a Huelva Buenas Noticias desde Alhaurín de la Torre, donde se encuentra este fin de semana para participar en el Festival del municipio malagueño. Para la cantaora es «todo un honor estar en Córdoba, porque el año pasado tuve la oportunidad de vivir este certamen como turista y me gustó mucho al ver cómo miles de personas disfrutaban de este arte, poniendo de manifiesto que el flamenco es la música más maravillosa de la tierra».
En concreto, será a las 3,30 horas de la madrugada del 22 de junio cuando Argentina presente su ‘Viaje por el cante’ en la plaza Jerónimo Páez de Córdoba. Se trata de la tercera entrega discográfica de la cantaora onubense, que con su primer trabajo, en 2006, obtuvo el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación. «Es una plaza preciosa, muy de Córdoda, donde el año pasado vi a Diego Guerrero«, puntualiza Argentina con respecto al escenario en el que actuará.
Antes, abrirá la noche Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ a las 22,30 horas en la plaza de Las Tendillas, mientras que Raimundo Amador actuará en La Corredera a partir de las 1,00 horas. Anteriormente, a partir de las 23,00 horas, el cantaor ‘El Calli’ y, después, el dúo ‘Cherokee’.
Este año se recupera el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba como escenario para el arte flamenco con la cantaora granadina Marina Heredia a partir de las 0,30 horas con su trabajo ‘A mi tempo’. A la misma hora, los alumnos de Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río representarán en el Compás de San Francisco ‘Aquellos cafés cantantes’.
David Palomar pondrá en escena ‘Gaditanía’ en la plaza del Potro a partir de las 1,30 horas y la artista jordana Farah Siraj trae a la plaza de Abades, hacia las 2,30 horas, su repertorio de flamenco jazz árabe. La noche continuará con el espectáculo ‘Compás de silencio’, que se representará en la plaza del Cardenal Salazar a las 4,30 horas. Y, para terminar la noche, Lya presenta ‘Lunares al son’ en la plaza del Triunfo, una producción especial para el cierre de la sexta Noche Blanca del Flamenco que apuesta por la fusión entre el son y el flamenco.
Con este cartel, el festival cordobés aspira a mantener en su sexta edición el nivel de las cinco ediciones anteriores, que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle desde las 22,30 horas hasta las 7,00 horas.
Tanto es así que Argentina asegura que «otras capitales españolas deberían tomar el mismo ejemplo que Córdoba, porque el flamenco es una de las marcas que mejor venden a España, es un pilar muy importante de nuestra cultura».
En cualquier caso, con esta actuación, la artista onubense se une a la lista de grandes figuras que han pasado por este escenario cordobés, entre los que se encuentran José Mercé, El Lebrijano, Rosario Flores, Fosforito, El Cigala, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, José El Francés, Chambao, Medina Azahara, Luis de Córdoba o El Pele, entre otros.
Tras Córdoba, Argentina tiene una apretada agenda que le llevará a otros escenarios muy destacados, algunos de carácter nacional, como el 53 Festival Cante de las Minas de La Unión (Murcia), que se celebra el 5 de agosto con un cartel de nivel que estará compuesto por Miguel Poveda, Diego El Cigala, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Israel Galván y la propia Argentina, así como otros de talla internacional, como el Oslo World Music Festival, que tiene lugar el 2 de noviembre en Noruega. Todo ello sin citar otras actuaciones del verano en Mallorca, Jerez, Madrid, entre otros muchos.