Redacción. La localidad de Santa Ana la Real se suma al proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud), una estrategia de la Junta que promueve el desarrollo de actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de los centros sanitarios, detectando a su vez los principales problemas de salud existentes en los municipios e identificando los colectivos que requieren una intervención preferente.
La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva, Lourdes Martín, y el alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo en el municipio de este proyecto impulsado por la Consejería del ramo, que, sobre la base de un trabajo intersectorial, dota a los ayuntamientos de un papel referente en la promoción y prevención sanitarias, dada su cercanía con los ciudadanos.
El punto de partida de Relas es el Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización mediante la que se busca trasladar los programas de promoción y prevención de la salud pública hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, a nivel municipal.
Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo de la calidad de vida de la ciudadanía al contar con su participación.
De forma concreta, su inclusión en RELAS permitirá a Santa Ana la Real el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal.
Con esta última incorporación de Santa Ana la Real ya son nueve los pueblos onubenses integrados en la Red Local de Acción en Salud, que también se ha puesto en marcha en Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva y Bonares.