Redacción. Con el objetivo de que la arquitectura siga siendo una profesión avalada por el título universitario de arquitecto, este jueves, 13 de junio, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto a nivel nacional, siendo la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, la encargada de hacerlo público en la capital onubense.
Según declaraciones realizadas por la decana a Huelva Buenas Noticias, con este manifiesto «queremos reivindicar que el ejercicio de cada profesión se corresponda con la formación recibida para que la sociedad obtenga un servicio de calidad, sin que exista transversalidad entre arquitectos e ingenieros, dos profesiones muy diferentes”.
Y es que, el nuevo anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) permitirá proyectar edificios a profesionales que no tienen la formación adecuada, propia de los arquitectos. “Lo razonable es que la arquitectura la hagan los arquitectos y la ingeniería los ingenieros, ya que ni un arquitecto está formado para realizar aviones, trabajo correspondiente a un ingeniero aeroespacial, ni este último sabría correctamente construir un edificio”, según ha manifestado Noemí Sanchis.
De esta forma, Huelva se ha sumado a la petición realizada en toda España para pedir la rectificación de esta norma, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, y que permite proyectar y dirigir obras de edificios a profesionales que no tienen la formación adecuada, que es la regulada por la UE y que sólo reciben los arquitectos. Para Sanchís, esto es una “locura, una Ley inviable y gravemente perjudicial para la agricultura en España”.
Según el manifiesto realizado, la legislación debe garantizar que los edificios sean diseñados por profesionales que garanticen la seguridad en todas sus facetas, incluyendo la estabilidad estructural del proyecto, pero también su configuración, adaptación al entorno, usos, etc. Esa tarea debe ser competencia exclusiva de los arquitectos, que cuentan con la formación adecuada para que las obras que proyectan y dirigen terminen convirtiéndose en rico patrimonio de las ciudades.
Los arquitectos quieren poner además de relieve que ninguna norma de la Unión Europea obliga a adoptar una ley como la LCSP, sino que, por el contrario, las directivas europeas garantizan la protección de la profesión de arquitecto, mediante la adecuada regulación de los estudios de arquitectura y del desempeño de la profesión.
Tras la lectura del manifiesto en Huelva, que ha tenido lugar pasada las 13:30 horas, los arquitectos onubenses han procedido a cortar la calle Puerto a la altura del Colegio por unos minutos “para que todos se hagan eco de esta defensa necesaria de la profesión”, según ha manifestado la decana del Colegio, quien espera que se paralice esta norma.