Trigueros protege 13 nidos de aguilucho cenizo con el marcado de rodales de cereales

Esta ave visita cada año nuestra provincia desde marzo hasta julio.
El aguilucho cenizo visita cada año nuestra provincia desde marzo hasta julio.
El programa de conservación vela este año por las crías de alrededor de 60 parejas reproductoras que sobrevuelan el territorio onubense
El programa de conservación vela este año por las crías de alrededor de 60 parejas reproductoras que sobrevuelan el territorio onubense.

Redacción. En el marco del Plan de Conservación de Aves Esteparias, promovido por la Junta de Andalucía, se ha procedido al marcado de rodales de cereales para la protección de trece nidos de aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus) en explotaciones del término municipal de Trigueros. 

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Carmen Lloret, ha participado en una de estas actuaciones que se desarrollan durante la temporada de cría de la especie en las que se cuenta con la estrecha colaboración de agricultores y propietarios de cultivos. 


Festival de Cine de Huelva

El objetivo de la señalización del espacio, como expone la delegada territorial, es que las zonas de los nidos sean visibles por los agricultores para que no sean atropellados por las cosechadoras ni queden indefensos ante un hipotético ataque de depredadores. Éstas son, no en vano, según recuerda Carmen Lloret, las principales amenazas para el ciclo reproductivo del aguilucho cenizo, un ave catalogada como una especie vulnerable.

Esta ave visita cada año nuestra provincia desde marzo hasta julio.
Esta ave visita cada año nuestra provincia desde marzo hasta julio.

El siguiente paso, una vez balizados los rodales, es acudir a la explotación el mismo día en que el propietario va a recolectar los cereales para proceder a la retirada momentánea de la pollada mientras se cosecha la parcela. Por regla general, se coloca a los pollos en enclaves seguros durante ese tiempo, dado que no suelen permanecer inmóviles en el nido. Los más pequeños, por su parte, son trasladados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) ‘Marismas del Odiel’ para ponerlos a salvo de posibles ataques.


Puerto de Huelva

El programa de conservación vela este año en el conjunto de la provincia por un total de 86 nidos para controlar, vigilar y proteger las crías de las alrededor de 60 parejas reproductoras que sobrevuelan el territorio onubense. 

Estas cifras, unidas a las mayores precipitaciones de este último ejercicio, invitan a prever que se superarán en esta campaña los diez pollos que volaron en 2012, cuando la sequía y el consecuente menor crecimiento de los cereales, obligó a una segunda puesta por parte de las hembras ya después del mes de mayo, fecha en las que los huevos están más expuestos a posibles depredadores y disponen de menor aporte de nutrientes y calcio.

Estas actuaciones, que vienen a reforzar las poblaciones de aguilucho cenizo en toda la comunidad autónoma y a compatibilizar las actividades agrarias con la protección del medio natural, abarcan en Huelva a los términos municipales de Trigueros, Beas, San Juan del Puerto, Moguer, Rociana del Condado, Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo. 

La provincia onubense ocupa, en este sentido, un espacio destacado dentro de este plan, por delante de Jaén y la zona occidental de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva