Mari Paz Díaz. El pintor lepero Enrique Romero Santana vuelve a exponer en Huelva este verano con una revisión de su exitosa muestra ‘Tránsito de Luz’, que podrá visitarse durante este verano en las Cocheras del Puerto de Huelva. La apertura de la exposición tiene lugar el próximo miércoles 12 de junio a las 19.00 horas.
Romero Santana invita a los onubenses a acudir a esta cita, ya que «la muestra llega esta vez con 18 cuadros adicionales de pequeño formato que complementan la exposición inicial». De esta forma, se completa esta serie de óleos que ha tenido una gran aceptación, como ya se puso de manifiesto el año pasado en Las Cocheras del Puerto de la capital onubense.
En concreto, ‘Tránsito de la luz‘ es una serie de 46 cuadros pintados para una exposición en el Monasterio de Santa Inés en Sevilla, el Museo do Mar en Vigo, el Chicago Cultural Center en Chicago y las mismas Cocheras del Puerto.
El artista, Medalla de Andalucía en 2001, se centra en esta propuesta en el tema del agua en movimiento. A partir de aquí, la serie tiene tres procesos paralelos, como son la luz, el movimiento del agua y la textura de la pintura.
Según explica el artista, en los primeros cuadros hay una luz de amanecer sobre unas aguas en calma y una textura plana, pero a medida que avanza el cuadro, el mar se agita y la pincelada se hace más suelta hasta acabar en el centro de la exposición con las aguas de una violenta tormenta con luz de medio día. Luego, la luz va bajando, el mar se calma y la pincelada es cada vez más contenida. La serie concluye con la aparición de la primera luz de la luna.
La exposición puede colgarse, convencionalmente, en las paredes, pero consigue una belleza especial al dejarse suspendida del techo. Por ello, cada cuadro tiene detrás otro del mismo tamaño y un bastidor entre ambos.
Una trayectoria de arte. Enrique Romero Santana (Lepe, 1947) vive y trabaja en Chicago desde 1991, aunque nunca ha dejado atrás su vinculación con Huelva.
Boston, San Francisco, Chicago, Barcelona o la propia Huelva son sólo algunos de los lugares en los que Enrique Santana ha expuesto su obra, cuadros en los que resultan inconfundibles sus paisajes urbanos.
Entre sus galardones se encuentran la Medalla de Oro de Andalucía (2001) o la Medalla de Oro de Lepe (2000), reconocimientos a un artista genial y, al mismo tiempo, sencillo.