Redacción. El aumento de las temperaturas y el incumplimiento de algunos vecinos en los horarios fijados para depositar la basura orgánica se alían, como ha sucedido en las primaveras y veranos pasados, para que en varios puntos del municipio de Hinojos se perciba un desagradable olor, donde se encuentran los contenedores. Una situación que ha generado en numerosas ocasiones quejas de viandantes y vecinos afectados por la cercanía de los contenedores a sus viviendas, quienes achacan a una deficiente limpieza de los contenedores, cuando en buena medida se trata de irregularidades horarias para tirar los residuos.
Ante esta situación, la Alcaldía ha considerado la necesidad de contratar durante un periodo de seis meses un servicio de retirada de contenedores de residuos orgánicos. La retirada se realizará de manera inmediata al vaciado de basura, que se desarrolla a diario por parte de la empresa concesionaria. Con esta acción se pretende evitar el uso de los contenedores fuera de la franja establecida, con el objeto de controlar el desagradable olor en los meses de mayor calor.
De esta manera, y tras presentar a concurso el nuevo servicio, el Ayuntamiento de Hinojos ha firmado un contrato con ‘Servicios y Residuos El Pino’; la única empresa hinojera que ha participado en el concurso, y que según afirma el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel, “nos aporta gran confianza por la larga trayectoria que le ampara en la recogida de residuos en nuestro municipio. Antes de llegar la empresa actual, El Pino ha sido la empresa pionera en nuestra localidad, por lo que confiamos en el trabajo que desempeñará durante los próximos seis meses”.
La empresa de Servicios y Residuos El Pino, dispondrá de un vehículo apropiado para la actividad y realizará la labor con dos personas. Los contenedores se retirarán al mismo instante que la empresa concesionaria retira los residuos y, al día siguiente, a partir de las 18:00 horas, los contenedores se colocarán en sus lugares habituales.
En definitiva, los vecinos de la localidad tendrán una media de cuatro horas para hacer uso de los contenedores de residuos orgánicos, puesto que su colocación se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas, mientras que la retirada se llevará a cabo entre las 22:00 y las 00:00 horas. No obstante, el horario con mayor seguridad para tirar la basura será entre las 20:00 y las 22:00, donde no habrá ningún movimiento de contenedores.
La zona del municipio afectada por este servicio será todo el perímetro urbano, quedando fuera las urbanizaciones de Las Ánimas, Los Centenales, Entrepinos, la zona del Restaurante La Choza, la del Merendero y el Surtidor.