Redacción. La estación de Adif en Huelva cuenta ya con un desfibrilador externo automático, un aparato que permite actuar con rapidez en el caso de producirse una parada cardiorespiratoria.
Estos desfibriladores permiten su aplicación por personal no médico autorizado, siempre y cuando la persona haya llevado a cabo la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según las exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.
Con esta iniciativa se pretende actuar ante un supuesto de muerte súbita cardiaca en las instalaciones de Adif.
La mayoría de las muertes súbitas cardiacas son debidas a una fibrilación ventricular, un trastorno del ritmo cardiaco que impide la actividad mecánica del corazón y que conduce a la muerte en pocos minutos. El único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica, y cuanto más precozmente se aplique, mayores serán sus posibilidades de recuperación.
En total, son 13 las estaciones andaluzas gestionadas por Adif que cuentan ya con desfibriladores externos automáticos: Sevilla Santa Justa, Córdoba, Huelva, Cádiz, San Roque, Algeciras, Jerez de la Frontera, Jaén, Linares-Baeza, Granada, Almería, Málaga y Antequera-Santa Ana.
Los desfibriladores se encuentran situados en el Centro de Viajes y Atención al Cliente de Adif, o bien en el vestíbulo de las terminales ferroviarias, a menos de 5 minutos de cualquier zona donde pueda haber personas que lo necesiten.
Con la instalación de estos desfibriladores en estas trece estaciones, situadas en municipios de más de 50.000 habitantes, Adif cumple con la normativa vigente en Andalucía y se incorpora al Proyecto Salvavidas. Estas trece estaciones son además espacios cardioprotegidos, certificados por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (Smst).
El Proyecto Salvavidas es una iniciativa social que pretende sensibilizar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.