Redacción. La fábrica onubense de Ence ha parado este lunes 10 de junio la actividad en su Parque de Maderas para ultimar el proyecto de la nueva línea de procesamiento de la materia prima en la que ha invertido algo más de 4 millones de euros y con la que duplica su capacidad de descortezado y astillado de madera, algo que permite reducir las horas de funcionamiento y, por tanto, el tiempo de impacto asociado a esta actividad, fundamentalmente ruido.
El Parque de Maderas es la planta encargada de preparar la materia prima para su cocción y extracción de la celulosa. Con esta nueva línea, la fábrica onubense alcanza los 6.700 m3/día de capacidad máxima de procesado de madera, eliminando el turno de noche.
La nueva línea permite a la fábrica onubense procesar toda la madera que necesita en forma de troncos, un dato fundamental para el éxito del proyecto estratégico de Ence denominado ‘Autopista de la madera’ y que consiste en reducir las importaciones extra-ibéricas de madera para la fábrica de Huelva aumentando la compra nacional fundamentalmente en el Norte. Se trata de un gran esfuerzo de gestión y logística de la compañía para garantizar la competitividad de la fábrica onubense y reducir su dependencia de la madera de importación, que suponía ya el 50% de su consumo poniendo en riesgo su viabilidad futura.
Dejar de recibir la madera en astillas desde fuera de la Península Ibérica, además de mejorar la competitividad, aumenta la sostenibilidad y ecoeficiencia del Centro de Operaciones de Huelva que recibe así más corteza, o lo que es lo mismo, más biomasa para alimentar las calderas y producir energía renovable.
Otra de las inversiones ambientales más destacables culminadas en 2013, ha sido la sustitución de los quemadores de fuel de los Hornos de Cal por otros de gas natural, un proyecto iniciado el año pasado y en el que se han invertido 2,6 millones de euros en total. La sustitución de estos quemadores implica significativas mejoras en las emisiones atmosféricas y reducciones a su vez en la generación de residuos y en los riesgos asociados. El gas natural es, respecto del fuel, un combustible más limpio, más seguro y menos contaminante.
En los Hornos de Caustificación es donde se procesa la cal empleada para la recuperación de los productos químicos usados en la cocción y permitir su reutilización, y donde se queman los gases del proceso de cocción para evitar su salida a la atmósfera.