Redacción. Emergencias 112 Andalucía ha introducido el uso de las aplicaciones Whatsapp y Line para hallar a personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas en zonas de difícil localización, según informa este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
Estas nuevas herramientas de localización se suman al actual Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil. Emergencias 112 Andalucía utilizará Whatsapp o Line en los casos en los que el alertante no precise con exactitud su ubicación y, además, la localización de la llamada que ofrezca el GIS sea demasiado amplia por la separación de los repetidores. El uso de estas aplicaciones es solo para ubicar la situación de emergencia por lo que la vía para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.
El empleo de estas aplicaciones de telefonía móvil será muy útil en los rescates ocurridos en montaña o en lugares de difícil acceso. Esta tipología es una de las más habituales en el teléfono único de la Junta e incluye una amplia variedad de salvamentos como rescates aéreos o deportivos, en aguas interiores, en alta mar o zonas de baño, en localizaciones urbanas, subterráneas, núcleos rurales y de montaña. El pasado año, 112 Andalucía gestionó un total de 5.226 rescates y de enero a marzo de 2013, la cifra asciende ya a 1.525.
Cuando un ciudadano haya marcado 112 para indicar que no sabe dónde se encuentra o que necesita ser rescatado y la triangulación ofrezca una localización muy extensa, el servicio de Emergencias de Andalucía le ofrecerá la posibilidad de enviar su posición a través de Whatsapp o Line. Si no supiera como hacerlo, los especialistas de 112 le enviarán un mensaje con unas instrucciones generales para hacer llegar su localización. Una vez recibida la información, desde el teléfono único de la Junta, se remitirá inmediatamente ese dato a los operativos correspondientes para que puedan prestar toda la ayuda que necesita al ciudadano.
Ese mensaje con las instrucciones se enviará en español, inglés, francés, alemán o árabe, dependiendo de la nacionalidad del usuario. Estos nuevos medios se emplearán sólo para localizar la situación de emergencia, por lo que la vía oficial para comunicar una situación de riesgo o urgencia sigue siendo la llamada telefónica al 112.