Los representantes del Coda brillan en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Los representantes del Coda, soberbios en San Fernando.
Los representantes del Coda, soberbios en San Fernando.
Los representantes del Coda, soberbios en San Fernando.
Los representantes del Coda, soberbios en San Fernando.

S. D. Los representantes del Coda (Club Onubense de Deporte Adaptado) tuvieron una actuación sobresaliente en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que ha organizado la FEDDI (Federación Española de Discapacitados Intelectuales) en la localidad gaditana de San Fernando, destacando Marina Rodríguez, que se corona una vez más como reina del evento con cuatro oros y una plata.

Desde el pasado día 6 se ha celebrado este Campeonato que se caracteriza porque en él se celebran pruebas de natación, fútbol sala, baloncesto y atletismo, por lo que de la actuación de todos y cada uno de los deportes depende la clasificación final, la cual determina que región es la campeona de España. Este año la participación ha sido de 10 autonomías, las cuales aportaron un total de 338 deportistas, ocho de ellos pertenecientes Coda, siete a la selección de natación y uno a la de atletismo. La actuación de los onubenses ha sido del todo sobresaliente, con el esfuerzo aportado han ayudado a que la selección andaluza terminara ocupando la 3ª posición del ránking nacional.


Festival de Cine de Huelva

La participación de la natación estuvo encabezada por la sanjuanera Marina Rodríguez Ferrera. Como en ediciones anteriores, la nadadora del Coda brilló con luz propia, consiguiendo tres oros en la pruebas individuales que disputó -50 y 100 braza, y los 100 espalda-, además de un oro y una plata en los relevos. También fue sobresaliente la actuación de la veterana María Leandro Gutiérrez de Ceballos. La gran nadadora onubense defendió los colores de Andalucía en las pruebas de los 50 libres y los 200 estilos, acabando en ambas en cuarta posición, y los 400 libres donde fue tercera y a la postre medalla de bronce. Otro de los pilares básicos de esta selección, Marina Méndez Feria, demostró porque su participación sigue siendo imprescindible para el seleccionador andaluz. Marina nadó las pruebas de 400 libres, donde se colgó una medalla de plata, los 50 espalda donde fue cuarta, y los 200 estilos, acabando esta última disciplina en sexta posición.

Laura Gomez Vaz, uno de los debutantes, nadó los 100 libres acabando en novena posición, los 50 espalda donde fue séptima, y los 200 libres, terminando esta última en la sexta plaza, gracias a estos resultado Laura tiene casi asegurada la inclusión definitiva a esta selección andaluza.


Puerto de Huelva

En cuanto a los chicos, reseñar la actuación de los novatos Miguel Alonso Larrocha, que nadó los 50 libres. donde acabó en la undécima posición; los 50 mariposa, donde fue noveno; y los 200 libres, donde se quedó muy cerca del podio, ya que finalizó en la cuarta plaza. Daniel González Castro, otro de los debutantes, se enfrentó a los 50 y 100 libres, terminando noveno en ambas, y a los 50 mariposa, acabando esta prueba en séptima posición. Por último Enrique Mellado Tejada nadó los 50 y 100 espalda. En la primera de ellas fue descalificado, mientras que en los 100 terminó cuarto, al igual que en los 200 estilos donde también fue cuarto. Las dos espinitas que el nadador sevillano, y que milita en las filas onubenses, tenía clavadas por sus sendos cuartos puestos consiguió sacárselas al formar parte del relevo de 4x 100 metros libres, nadando la segunda posta. Dicho relevo obtuvo la segunda plaza, lo que le dio derecho a una medalla de plata en un apretadísimo final entre madrileños, andaluces y valencianos, siendo estos últimos los triunfadores finales.

Los relevos femeninos son capítulo aparte, ya que la consecución de los mismos ha supuesto el afianzamiento de la natación discapacitada femenina andaluza entre las mejores de España. El equipo estuvo formado por la cordobesa María de Cabo y las onubenses Marina Méndez, María Leandro y Marina Rodríguez, y entre las cuatro consiguieron plata en los 4×100 estilos, y oro en el 4×100 libres, acabando esta última con más de media piscina de ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras.

El último onubense en debutar, y de qué manera, fue Diego Barba Molina en la modalidad de atletismo. El joven deportista del Coda ha irrumpido como un trueno en el mundo del deporte discapacitado; gracias a la brillante actuación del onubense la semana pasada en el Campeonato Andaluz de dicho deporte, consiguió hacerse con una de las ocho plaza disponibles para la selección. Diego ha tomado parte en cinco pruebas, tres individuales y dos relevos. En los 400 metros lisos acabó quinto; en la longitud, su mejor salto de 5,13 le valió la cuarta posición, quedando apeado del podio por solo un centímetro; y en el lanzamiento de jabalina, prueba que encabezó desde el principio y donde alcanzó los 34,06 metros como mejor lanzamiento, lo que a la postre le daría el campeonato de España. Además formó parte del equipo de relevos de 4×100 donde los andaluces resultaron eliminados al caerse el testigo en la última posta, y los 4×400, en esta ocasión el relevo andaluz termino en tercera posición adjudicándose la medalla de bronce.

Brillante actuación por lo tanto de los deportistas del Coda, que llegan a casa cargados de medallas, ilusiones y ganas de comenzar la próxima campaña que tendrá su inicio en el Campeonato de Europa para Personas con Síndrome de Down en Portugal, ya que con este Campeonato, como cada año, el Coda da por terminada la presente temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva