Redacción. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado en Punta Umbría dos jornadas de prevención de la violencia de género, dirigidas a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la localidad costera. La primera de ellas tuvo lugar este martes 4 de junio y la siguiente se desarrollará el próximo martes 11 de junio en el Centro Cultural con el apoyo del Consistorio puntaumbrieño.
En palabras de la concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Punta Umbría, Aurora Águedo, “estamos muy contentos de que el IAM haya elegido nuestro pueblo para estos cursos, que acudan representantes de todas las AMPAS y el profesorado que trabaja en coeducación”. No obstante, “es muy importante tratar este asunto en el ámbito educativo y familiar, porque venimos de una sociedad machista y cambiar eso no es tarea fácil”.
La intención de las jornadas es que los centros educativos sean espacios de formación y reflexión en esta temática, animando a la reflexión sobre aspectos coeducativos en las propias vivencias personales y en la influencia en las nuevas generaciones.
Del mismo modo, estas clases generan un entorno para visibilizar herramientas y ejercicios para el trabajo posterior, al tiempo que motivan la elaboración de propuestas por parte de las AMPAS para el desarrollo de futuros proyectos concretos.
Para la coordinadora del IAM en Huelva, Rosario Ballester, “nuestro objetivo es sensibilizar a los padres y madres para educar a sus hijos e hijas en igualdad”. Tal y como indicó, la violencia de género “sigue siendo por desgracia una lacra y la mejor forma de luchar es la prevención. En esa labor, lo fundamental es la educación desde los niveles más primarios. Educar en el respeto y la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres”. Para ello, “trabajamos estrechamente con la Consejería de Educación en tres niveles: formando al profesorado, a los padres y madres, y dirigiendo actividades directamente hacia el alumnado”.
En ese sentido, recordó también Ballester, que hace un par de días se firmó en Sevilla un “nuevo convenio de diversas administraciones públicas y colectivos para hacer frente a la violencia de género, porque es importante que la mujer que está viviendo la violencia se sienta respaldada. Es ella la que debe madurar y asumir que no tiene que soportar nunca más que violen sus derechos”.
Por su parte, la monitora de las jornadas, Yolanda Caballero, añadió que pretenden “prevenir la violencia de género desde la comunidad educativa, con herramientas para mirar críticamente los distintos medios de socialización por los que justificamos esa desigualdad”. En la próxima sesión, del día 11 de junio, “tocaremos casos prácticos, para desarrollar en los centros de forma conjunta padres, madres y el alumnado”.