Redacción. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han entregado hoy, 4 de junio, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 14 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, una de ellas a la cooperativa andaluza Nuestra Señora Santa María de la Rábida, Fresón de Palos.
La Medalla al Mérito en el Trabajo se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En el caso de Fresón de Palos, el Gobierno ha destacado que la empresa onubense se constituyó en 1982 con el objetivo de promover el fresón, basándose en los principios de innovación permanente, trabajo en equipo y capacidad de superación.
El resto de galardonados han sido: Lorenzo Amor López (ATA), Juan Velarde Fuertes, José Manuel Lara Bosch, Juan Manuel González Serna, Arturo Fernández Rodríguez, Vicente Garrido Capa, Jesús María Ibáñez Ardanaz, Francisco Hidalgo Alvarez, Juan Ramón Guillén Prieto, Ramiro Garregal Rey , Mario Emiliano Andrada Galán, Jesús de Landeta Rojo y las vendedoras de ostras da pedra.
La ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que, con la concesión de la Medalla de Oro, el gobierno quiere rendirles homenaje “no sólo para agradecer su esfuerzo, sino también para reconocer sus extraordinarios méritos y proponerles como referente para toda la sociedad”.
Báñez destacó la importancia de los principios que inspiran estas 14 historias: el esfuerzo, la búsqueda del trabajo bien hecho o la solidez de la trayectoria profesional. “Son 14 biografías apasionantes. Historias llenas de vida, esfuerzo y superación, no exentas de dificultades y, tal vez por eso, más esperanzadoras en estos momentos”, señaló.
Báñez destacó la biografía de cada uno de los 14 homenajeados y afirmó que “estas historias personales explican por qué somos un gran país. Y explican también por qué el camino a la recuperación sólida y duradera pasa por devolver a la sociedad el protagonismo que nunca debió haber perdido”, añadió.