Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a impulsar actuaciones en materia de agua por valor de 119 millones de euros gracias a una nueva asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de las que 87,6 millones irán destinadas a nuevos proyectos y otros 31 millones a actuaciones, según han explicado en rueda de prensa el presidente de este organismo, Manuel Romero, junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Entre estas actuaciones destacan proyectos fundamentales para preservar el Parque Nacional de Doñana y que complementan a otras que ya tiene puesta en marcha la CHG. El 75% de la partida que se destinará a mejora de los saneamientos irá consignada a mejorar el entorno de Doñana (18,25 millones de euros).
Además de otras actuaciones que tiene puestas en marcha la CHG para la preservación del Parque Nacional de Doñana, las actuaciones previstas pasan por la ampliación de colectores en el entorno del parque, la optimización de sistemas de control, o la cuarta fase de la red de saneamiento de Doñana, así como servicios para el control de calidad de las aguas subterráneas y superficiales.
Romero también ha señalado la actuación que, al margen de estas nuevas inversiones, va a poner en marcha de forma inminente la CHG para la recuperación de la dinámica natural de la marisma de Doñana.
En este sentido, ha puesto de relieve que, una vez que la CHG ha finalizado la primera fase del proyecto para la permeabilización de la Montaña del Río, antes de otoño se licitará el segundo desglosado, que está contemplado en el proyecto Doñana 2005, por un importe inicial de 4,3 millones de euros.
Todas las actuaciones nuevas que se van a desarrollar con la aportación de estos fondos están incluidas en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir, y van encaminadas a cumplir los objetivos del mismo: el ahorro de los consumos, la atención de las demandas, la mejora de la calidad de las agua y de sus ecosistemas asociados y garantizar el equilibrio territorial y sectorial.
En este sentido, Crespo ha precisado que estas actuaciones iniciarán su proceso de licitación a lo largo de este año con el objetivo de finalizarlas antes de que concluya el año 2015.
En total, con estos fondos europeos se van a poner en marcha 28 nuevas actuaciones destinadas a la mejora de los abastecimientos (28,7 millones de euros), saneamiento (24,25 millones de euros), defensa contra inundaciones (9,7 millones de euros), modernización de zonas regables (19,6 millones de euros), restauración hidrológico forestal (1,55 millones de euros) y mejora en los sistemas de control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y del Plan de Prevención contra inundaciones (3,8 millones de euros).