Redacción. Esta semana se ha reunido en el Ayuntamiento de Huelva la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para analizar los resultados de los trabajos realizados durante el curso escolar. El objetivo es coordinar, evaluar y hacer seguimiento de todas las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad para abordar la problemática del absentismo escolar.
El orden del día de la Comisión ha estado protagonizado por el análisis, puesta en común y toma de decisiones sobre los casos actualmente en trámite.
La Comisión Municipal de Absentismo Escolar está compuesta por el Ayuntamiento de Huelva y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte (que firmaron hace años un convenio de colaboración para abordar la problemática del absentismo). Además, están representadas cada una de las comisiones de zona en las que se divide la ciudad (Lazareto-Fuentepiña, Marismas, Torrejón-La Orden y Centro), la policía, representantes de organizaciones y ONG’s que trabajan por la infancia en la ciudad (Fundación Santa María de Belén y Asociación Tierra Nueva Valdocco) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres.
Desde la puesta en funcionamiento de esta Comisión, el absentismo escolar en la capital onubense se ha reducido de manera significativa. Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha valorado muy positivamente el trabajo que desarrolla la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para abordar un problema que, como apunta la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud Pilar Miranda, “aunque el absentismo escolar no presenta porcentajes preocupantes, sí existen determinados casos que merecen un seguimiento controlado porque la educación es básica para la prevención social”.
En este sentido, Miranda ha destacado la labor realizada por los diferentes agentes implicados en el abordaje del absentismo, citando las distintas administraciones, centros educativos, policía, así como asociaciones y entidades relacionadas, al recordar “la necesidad de la implicación de familias y demás agentes sociales para la erradicación de este problema, porque en temas sociales, la colaboración interadministrativa es la clave para avanzar”.
El objetivo general de la Comisión Municipal de Absentismo es garantizar que todos los niños y niñas sigan una escolarización normalizada en las etapas obligatorias de la enseñanza, aunando esfuerzos y estableciendo líneas de coordinación entre las distintas administraciones y profesionales implicados en el proceso. Sus funciones pasan por la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones incluidas en el protocolo de intervención en absentismo; analizar los expedientes e informes del alumnado absentista o desescolarizado en la localidad y tomar las decisiones pertinentes al respecto; informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un resultado adecuado; y trasladar a la Comisión Provincial la relación del alumnado cuya situación de absentismo no haya sido resuelta, para la intervención, en el caso que así lo requiera, de la Fiscalía de Menores.
La Comisión Municipal destacó la acción decisiva de los centros educativos en la detección de los casos, intervención y concienciación de las familias, así como la voluntad de coordinar esfuerzos y estrategias, que está dando sus frutos al conseguir que la gran mayoría de los casos se resuelvan en el seno de la institución escolar, así como también la labor realizada por los profesionales de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Huelva que intervienen con las familias de los menores absentistas.