Redacción. Un año más, el Ayuntamiento de Aljaraque, a través de su Concejalía de Educación, que dirige Manuela García, pondrá en marcha desde el 1 de julio el ‘Campamento Urbano Aljaraque 2013’, actividad que se lleva a cabo para facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que no siempre las vacaciones escolares coinciden con las vacaciones laborables de los padres.
Desde el 3 de junio, todas las personas que lo deseen pueden inscribir a los pequeños en el campamento que tendrá lugar en los centros educativos ‘El Puntal’ de Bellavista y ‘Antonio Guerrero’ de Aljaraque. El último día para realizar la inscripción es el próximo 14 de junio.
Los niños se relacionan con otros de su misma edad y siempre bajo la supervisión de profesionales, a la vez que realizan un programa de actividades completo que les hace disfrutar de sus vacaciones.
La concejala Manuela García, ha destacado que esta “es una oportunidad de crear espacios de convivencia y socialización para los niños. De esta manera, queremos convertir el ocio y tiempo libre en un instrumento para el enriquecimiento y el desarrollo personal, una idea básica sobre la que se apoya este proyecto”.
El campamento trata de potenciar el desarrollo de la imaginación y la educación en valores como la tolerancia, el respeto a sí mismo, a los demás y al entorno, y también promueve espacios de participación infantil donde los pequeños gestionan, en la medida de lo posible, los juegos y actividades que les gustaría realizar.
La organización diaria en el campamento se inicia a las 7.30 horas, con la llegada de los pequeños, quienes toman el desayuno y luego realizan juegos variados de interior, con el material del que dispone el centro. Seguidamente hacen un visionado de películas, dibujos y juegos de mesa, realizan juegos de exterior, juegos cooperativos, gymkanas deportivas y juegos tradicionales aprovechando las horas de menor temperatura. También tienen un recreo vigilado, realización de talleres, manualidades, dramatizaciones, títeres, lecturas, entre otras actividades.
Además, cada viernes se realizará la fiesta del agua y habrá una fiesta de ‘fin de quincena’, en la que se aprovecha para despedir a los compañeros que finalicen su estancia. También el ‘Campamento Urbano Aljaraque 2013’ contará con un catering para ofertar a las familias participantes el hacer uso del servicio de comedor en horario de 14.00 a las 15.30 horas.
La actividad contará con una persona encargada de la coordinación administrativa y otra de la coordinación pedagógica. En todo momento se controla, visita y ayuda a las monitoras para el buen desarrollo y funcionamiento del campamento, se supervisa las instalaciones y se dota a cada aula de todo el material necesario para el desarrollo de las actividades programadas.