Redacción. Ayudar de una forma divertida a los niños con diabetes tipo I a asumir su enfermedad y los cuidados que esta requiere, es el objetivo que se han propuesto los profesionales de las consultas de educación diabetológica de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.
A través de un taller, destinado a niños de entre cuatro y nueve años, se les ha enseñado a controlar su alimentación, fomentando el ejercicio físico y el necesario tratamiento médico que deben seguir con indicaciones acordes con su edad.
Se trata de un taller muy especial, ya que ha tenido un componente eminentemente lúdico y divertido, en el que se han realizado dramatizaciones y teatro con payasos acerca de diversas cuestiones relacionadas con la diabetes.
Esta nueva iniciativa, que se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Infanta Elena, ha reunido a más de 15 niños con diabetes tipo I residentes en varios municipios de la provincia, así como a sus padres, que son los encargados del control y el cuidado diario del niño.
Las representaciones con personajes disfrazados y payasos han escenificado actividades cotidianas para enseñarles cómo tiene que ser el día a día de un niño diabético. Mantener la enfermedad controlada, evitando complicaciones, es sinónimo de disfrutar de la infancia. Así, y de una forma lúdica, se les ha enseñado una serie de pautas fundamentales para reducir la ansiedad tras la comunicación del diagnóstico y, sobre todo, para tener una buena calidad de vida dentro de la mayor normalidad posible.