Redacción. La Consejería de Justicia e Interior ha sufragado el primer pago de los servicios certificados este año en materia de justicia gratuita, que han supuesto el abono de un total de 3,4 millones de euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por el turno de oficio prestado por los más de 7.000 letrados de la comunidad a finales del pasado año. De esta cifra, un total de 182.601 euros corresponde a los abogados de Huelva.
La Consejería afronta así el abono de los primeros servicios que los Colegios de Abogados han certificado este año y que corresponden, en concreto, a la mitad del cuarto trimestre de 2012, con lo que cumple el trámite habitual de gestionar durante el nuevo año los trabajos realizados en el turno de oficio una vez son justificados por los propios letrados.
El coste del último trimestre del pasado año asciende a un total de 6,8 millones, una cuantía que la Junta tiene previsto completar a finales de junio con la liquidación de otros 3,4 millones, de los que otros 182.601 irán destinados a Huelva.
El respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.