Elisabeth Méndez. Palos de la Frontera se ha convertido, durante dos jornadas, en foro de difusión de la cultura cinematográfica con la proyección, los días 30 y 31 de mayo, de los 20 cortos seleccionados para el I Festival de Cortometrajes de la localidad.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Red de Cortometrajes, un nuevo circuito de exhibición del corto en el cual, a través de varios festivales a lo largo de todo el año, se impulsa al cortometraje al lugar cultural y cinematográfico que le corresponde.
Esta red, con el objetivo de difundir esta cultura del cine, selecciona los mejores cortometrajes del año a nivel nacional, y que son los que se proyectarán durante el año a lo largo de un circuito nacional, y que este año ha hecho, por primera vez, una parada en Palos de la Frontera.
La Red cuenta actualmente con más de 50 festivales en toda España, y su vocación es seguir creciendo y llegar al máximo de localidades posible dentro del panorama nacional.
Los cortos seleccionados para la Red en este 2013,y que se pudieron ver en el Teatro Municipal de Palos de la Frontera, han sido, por una parte, ‘Mi ojo derecho’, de Josecho de Linares; ‘Diez años después’, de José Carralero; ‘Hotel’, de José Luis Alemán; ‘Rotos’, de Roberto Pérez Toledo; ‘Le’equipe petit’, de Roger Gómez; ‘Frozen’, de Manuel Arija; ‘Jacobo’, de David de Ávila; ‘Intercambios’, de Nacho Solana; ‘Shoot for de moon’, de Cassandra Maria Gago; y ‘El rastrillo no quiere comprometer’, de Santi Veiga.
A estos diez se sumaron, en la segunda jornada, ‘Versión de un delincuente’, de Carlos Lidón; ‘Hablando en plata’, de Miguel Ángelo Gil Camacho; ‘Voice over’, de Martin Rossete; ‘Los supermartínez’, de David Valero; ‘Don Enrique de Guzmán’, de Arantcha Etchevaría; ‘Deazularrojo’, de Ana Lorenz; ‘Defeated’, de José Manuel Meneses; ‘La palabra’, de Álvaro Ramos; ‘Palito’, de Néstor Fernánder; y ‘Atrapado en acción’, de Manuel Bello.