S. D. El Club Onubense de Deportes Adaptados (Coda) ha conseguido un botín de 11 medallas, 5 oros, 4 platas y 2 bronces, en su exitosa participación en el Campeonato de Andalucía de Atletismo para Personas con Discapacidad que se ha celebrado el viernes y el sábado en Algeciras.
Son tantos los trofeos alcanzados por los onubenses en cada Campeonato al que asisten, que puede llevar a pensar al público en general que es una tarea fácil. Nada más alejado de la realidad. Y lo cierto es que el club capitalino se está afianzando día a día como uno de los baluartes más firmes en el mundo del deporte para discapacitados en el panorama español. Gracias a la colaboración del Puerto de Huelva y al Centro Comercial Acualón, la participación onubense ha sido una de las más numerosa de entre todas las delegaciones andaluzas.
En el análisis de lo que realizaron los deportistas onubenses tenemos que la aljaraqueña Natalia González consiguió la medalla de bronce en los 100 metros lisos, además de un cuarto puesto en el lanzamiento de peso; Laura Gomez obtuvo dos medallas de plata en los 100 lisos y en peso; y Marina Rodríguez, que continúa acumulando éxito tras éxito, en esta ocasión la de San Juan del Puerto se subió a los más alto del podio en las dos pruebas en las que participó, proclamándose campeona de Andalucía en el salto de longitud y el lanzamiento de peso.
En el apartado masculino hay que destacar la participación del jovencísimo José Carlos Mélida, que con tan solo 9 años ha conseguido participar en este Campeonato gracias a su buen hacer y a las grandes aptitudes físicas que le acompañan, y es que la edad mínima para poder participar en este evento es de 12 años, por lo que la participación de José Carlos supone un antes y un después en la historia de estos campeonatos.
También fueron destacadas las participaciones de Pablo Rodríguez, que logró el octavo puesto en lanzamiento de peso, y un quinto en los 100 lisos; Serafín Griñolo consiguió la novena plaza en los 100, y la sexta en el peso; Pedro Cárdenas fue tercero y por lo tanto medalla de bronce en peso; por su parte Ricardo Engelmo consiguió el primer oro de su carrera deportiva en un Andaluz en la prueba de 400 lisos, y la plata en los 100; Guillermo Sánchez conquistó el bronce en los 400 lisos; y Jacek Dobry se subió al segundo peldaño del podio con una plata en el salto de longitud.
El último gran valor en alza del Coda, Diego Barba, en su primera participación en un Campeonato ha dejado bien claro que la apuesta realizada por los técnicos del club onubense ha sido de lo más acertada. Y es que consiguió el oro en la jabalina, con un mejor lanzamiento de 36,07 metros; y otro en el salto de longitud, donde voló hasta los 5 metros y 38 centímetros. Con estos resultados Diego ha sido incluído en la selección andaluza de atletismo y participará con la misma en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se van a celebrar en Cádiz el próximo fin de semana.