Moguer acoge la entrega del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez al escritor chileno Mario Guillermo Contreras por su poemario ‘Canciones para animales ciegos’

El acto comenzó con la intervención de Antonio Ramírez Almanza.
El acto comenzó con la intervención de Antonio Ramírez Almanza.
Como novedad, el Premio se ha entregado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
Como novedad, el Premio se ha entregado en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Mari Paz Díaz. En un soleado patio de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer al mediodía de este sábado 1 de junio se ha hecho entrega del premio de poesía dedicado a la memoria del Nobel de Literatura moguereño, que en su trigésimo tercera edición ha recaído en el escritor chileno Mario Guillermo Contreras, por el poemario ‘Canciones para animales ciegos’.

Mario Guillermo Contreras, recoge el premio de manos de Ignacio Caraballo.
Mario Guillermo Contreras recoge el premio de manos de Ignacio Caraballo.

De manos del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, el galardonado recibía el premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial ‘Autores Premiados’, dentro de la colección ‘Galardón de poesía’.


Festival de Cine de Huelva

El acto comenzó con la intervención del director de la Casa Museo, Antonio Ramírez Almanza, que puso de manifiesto la consolidación de este galardón después de que fuera creado por la Diputación de Huelva en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez.

premio poesía juan ramón
El acto comenzó con la intervención del director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza.

A lo largo de sus 33 años de historia, según recordó Ramírez Almanza, ha recaído en muy pocas ocasiones en una mujer, quedando desierto seis veces, mientras que sólo tres ediciones había sido para un escritor hispanoamericano, como sucedía este año con ‘Benjamín León’, seudónimo del ganador, de Mario Guillermo Contreras.


Puerto de Huelva

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, durante su intervención.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, durante su intervención.

A continuación, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, tomó la palabra para destacar la importancia de este premio de poesía, al que este año se han presentado más de 600 obras, por lo que alabó la labor de los miembros del jurado por la dificultad de elegir a la obra ganadora. Además, Cuéllar se congratuló de que 2014 fuera un año donde la obra Platero y yo iba a ser protagonista con motivo de su Centenario y, por tanto, un año importante también para Moguer.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, intervino para poner de manifiesto la importancia de este premio al poner de relevancia a la poesía, “unida al lugar íntimo de cada persona, un lugar íntimo al que sólo tiene acceso uno mismo”. Además, el delegado quiso llamar la atención sobre la defensa de la palabra y la lengua castellana a uno y otro lado del Atlántico gracias a un premio como éste que es ya toda una referencia.

El delegado Vicente Zarza destacó la celebración de Platero y yo el próximo año en los centros educativos.
El delegado Vicente Zarza destacó la celebración del Centenario de Platero y yo el próximo año en los centros educativos.

Por último, Zarza, recordó las actividades realizadas esta semana por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer con motivo del 55º Aniversario de la muerte del poeta y animó a todos a participar de las actividades conmemorativas del centenario de Platero y yo en 2014. De hecho, en su discurso adelantó, que todos los centros educativos de la provincia se volcarán el próximo año en esta fecha conmemorativa.

El ganador, el chileno Mario Guillermo Contreras.
El ganador, el chileno Mario Guillermo Contreras.

Tras la lectura del Acta del Jurado, llegó el ansiado momento de la entrega del premio y la aplaudida intervención del galardonado, de Mario Guillermo Contreras Cortés, que con sus palabras consiguió un aplauso unánime de agradecimiento de las numerosas personas que se han acercado hasta la Casa Museo y que abarrotaron el patio, a pesar de las altas temperaturas de este sábado.

Para Mario Guillermo Contreras, “la poesía es una de esas cosas inútiles que nos son imprescindibles para vivir”. Por este motivo, el autor reivindicó que, ahora, en tiempos de crisis, es más necesaria que nunca, al tiempo que reivindicó el valor de la palabra, “un valor que Juan Ramón conocía bien”, como así se reflejó en sus influencias en los jóvenes de la Generación del 27.

El autor finalizó con la lectura de dos poemas del poemario premiado.
El autor finalizó con la lectura de dos poemas del poemario premiado.

«La crisis no es económica o material, que también influye, sino que se han olvidado los componentes éticos tan necesarios en un mundo dominado por la globalización y las nuevas tecnologías”, afirmó el escritor, que aseguró que “por ello nos hace falta la belleza, nos hace falta Juan Ramón”.

El ganador del XXXIII Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez reconoció que había conocido tarde la obra del moguereño universal, pero que en su país sí que lo conoció y difundió bien la escritora Gabriela Mistral. Mario Guillermo agradeció el premio y recordó a su familia, procedente de un humilde valle de Chile, que a pesar de ello es consciente de la belleza y el valor de la palabra.

El presidente de la Diputación Ignacio Caraballo, cerró las intervenciones.
El presidente de la Diputación Ignacio Caraballo, cerró las intervenciones.

Para terminar, el galardonado leyó dos poemas de sus ‘Canciones para Animales Ciegos’, poesías que fueron muy aplaudidas por todos los presentes.

Tras esta lectura, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, cerraba el acto con una destacada noticia, puesto que anunció que en el próximo pleno de la Diputación de Huelva se presentará una moción para aprobar una Declaración Institucional para proclamar el 2014 como ‘Año de Platero y yo’ al cumplirse su Centenario. Será una moción que no sólo se debatirá en el pleno del próximo miércoles para que sea apoyada por los grupos políticos de la institución provincial, sino que también se presentará en todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva, “ya que se trata de una obra fundamental y universal, por lo que 2014 supondrá un antes y un después por su importancia cultural”, afirmó Ignacio Caraballo.

Caraballo anunció que 2014 será el año de Platero y yo con motivo de su Centenario.
Caraballo anunció que 2014 será el año de Platero y yo con motivo de su Centenario.

Con respecto al premio de poesía, Caraballo quiso poner de manifiesto la universalidad del galardón, al que no sólo se presentan obras procedentes de España e Iberoamérica, sino también de Europa, China e Israel. Además, alabó la poesía de Mario Guillermo, “porque demuestra que la lírica no está reñida con la denuncia de una realidad injusta, como ocurre en este caso, pues los poemas sirven para mantener un diálogo con los más desprotegidos de esta sociedad”.

El acto ha contado con una numerosa presencia de público.
El acto ha contado con una numerosa presencia de público.

Además, el presidente de la Diputación hizo un balance de las principales actividades llevadas a cabo por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, que en breve acogerá los 175.000 documentos que están siendo digitalizados en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, lo que permitirá que la Casa Museo moguereña sea el centro más importante del mundo cuando se habla de Juan Ramón.

El acto ha finalizado con la actuación de Juan Márquez.
El acto ha finalizado con la actuación de Juan Márquez.

Del mismo modo, Caraballo recordó la publicación este año de varios libros por parte de la Fundación, como Idilio, Apartamiento, Monumento de Amor –con las cartas entre Zenobia y Juan Ramón- y Vida, una peculiar autobiografía del Nobel de Literatura inédita y que dejó inacabada en Puerto Rico. Todo ello, sin olvidar otras actividades de la Fundación, como los Miércoles Literarios, las exposiciones y encuentros de poetas en Moguer.

El cantautor moguereño ha ofrecido un recital con poemas musicados de Juan Ramón.
El cantautor moguereño ha ofrecido un recital con poemas musicados de Juan Ramón.

Tras la entrega del premio, el patio de la Casa Museo acogió la actuación del cantautor moguereño Jesús Márquez, que ha ofrecido un recital con poemas de musicados, de autores como Juan Ramón Jiménez o Antonio Orihuela, entre otros.

Ejemplar editado del poemario 'Canciones para animales ciegos'.
Ejemplar editado del poemario ‘Canciones para animales ciegos’.

Hay que recordar que este 2013 se ha introducido una importante novedad en este acto de entrega del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez de Moguer, que de forma habitual se celebraba en el Monasterio de Santa Clara y, en alguna que otra ocasión, en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, pero que en esta trigésimo tercera edición ha elegido como escenario la propia Casa Museo del poeta moguereño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva