Redacción. La celebración, el próximo domingo 2 de junio, del Día de la Caridad, es la fecha elegida por todas las Cáritas Diocesanas del país para rendir cuentas públicas de la acción desarrollada a lo largo del año.
A través de un intenso programa de actividades, los centros de Cátitas han dado a conocer la Campaña que llevarán a cabo con motivo de esta conmemoración, que este año tiene como lema ‘Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices’.
En un informe presentado en la sede de caritas Diocesana de Huelva, el viernes 31 de mayo, con motivo de estos actos de difusión de la campaña, se ha dado a conocer el balance de la asociación en 2012. El informe, que ofrece datos facilitados por el Observatorio de la Realidad Cáritas, recoge referencias como el incremento de la actividad de la red estatal de Acogida y Asistencia de Cáritas, servicio que ha triplicado su actividad con la crisis, pasando de 370.000 personas atendidas en 2007 a más de 1.100.000 en 2012.
En este sentido, la asociación informó de que durante el último año, una quinta parte de las personas que demandaron esta ayuda de emergencia de Cáritas a través de estos servicios lo hicieron “por primera vez”.
Por otra parte, los datos presentados reflejaron el incremento de las personas sin empleo que recibieron asistencia, que suponen el 66 por ciento del total de atenciones, de las cuales, más de la mitad cuentan con estudios primarios o inferiores.
Las ayudas más demandadas en 2012 han sido, por este orden, alimentación, vivienda y empleo, mientras que en términos económicos, las ayudas a las que las Cáritas destinaron mayores recursos fueron las de vivienda, principalmente para pago de recibos domésticos y alquileres, y las de alimentación.
De esta forma, con estos datos aportados por Cáritas Huelva, esta asociación se convierte, un año más, en referente de ayudas sociales a los más necesitados.