Redacción. Con el objetivo de dar un impulso al desarrollo social y economico de la Costa, el Condado y El Andévalo Occidental de Huelva, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido ayudas por valor de 1.115.857,32 euros a 26 proyectos destinados a este fin.
Esta iniciativa supondrá la generación o consolidación de 35 puestos de trabajo estables en las respectivas comarcas onubenses.
Las ayudas están destinadas a las iniciativas emprendedoras que han recibido la luz verde de los consejos territoriales de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de estas zonas celebrados en Lepe, Bonares y Alosno. Con esta partida, la Junta de Andalucía propicia una inversión público-privada de 2.640.919,09 euros en el marco del programa LiderA, financiado con fondos comunitarios Feader.
El Grupo que ha aprobado un mayor volumen de subvenciones es el GDR del Condado de Huelva, Adercon, con un total de 862.691,48 euros que auspiciarán el desarrollo de once proyectos dirigidos, con una inversión total de 2.134.346,96 euros, a la dinamización social y económica de la comarca.
De esta manera, se crearán o mantendrán diez empleos mediante iniciativas como la construcción de dos tanatorios en Niebla y Rociana del Condado, la adquisición de maquinaria por parte de dos emprendedores en Escacena del Campo, la puesta en marcha de dos empresas de prestación de servicios agrícolas en Escacena del Campo e Hinojos y la apertura de un centro veterinario en Paterna del Campo.
A estas siete acciones, hay que sumar otros cuatro proyectos concedidos a los ayuntamientos de la comarca como son la señalización de la red de senderos de Doñana, la dotación de equipamiento, material y mobiliario a un centro juvenil y a otro deportivo de San Juan del Puerto o la creación de una sala de aeróbic en Niebla.
El GDR de la Costa de Huelva, Guadiodiel, por su parte, ha otorgado subvenciones a siete proyectos de cultura emprendedora, entre los que están la apertura de una yogurtería-cervecería en el centro comercial de Islantilla, y de una cervecería-marisquería en Cartaya, una empresa dedicada a la impresión digital textil en Ayamonte, la modernización de una finca agrícola en Aljaraque, el acondicionamiento de un nuevo local por parte de una empresaria dedicada a la venta al por menor de prendas de vestir y la creación de una tienda de un comercio de frutas y verduras, ambos en Ayamonte, y la implantación de una nueva empresa de productos informáticos y servicio técnico en Cartaya, entre otros.
Además, se ha apoyado la puesta en funcionamiento de una emisora de radio municipal en San Bartolomé y se ha promovido la celebración de las III Jornadas de Patrimonio organizadas por la Asociación Campo del Andévalo y el Consistorio de Puebla de Guzmán.