Redacción. La Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) están ultimando en estos días la entrada en funcionamiento de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Andévalo, ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán. Esta actuación se antoja indispensable para garantizar el abastecimiento ininterrumpido a 12 poblaciones de ocho municipios y evitar de ese modo las restricciones nocturnas que debieron aplicarse en el transcurso del pasado verano.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, han puesto de relieve, en este sentido, que con esta actuación la Administración autonómica cumple su parte para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año a los 60.000 habitantes del Andévalo Occidental. José Fiscal ha señalado que los ciudadanos de esta comarca tendrán ya este verano asegurado un servicio de calidad y no sufrirán cortes de suministro como los que tuvieron que padecer el pasado verano a causa también de la sequía que afectó a la provincia en 2012.
En la misma línea se ha pronunciado Carmen Lloret, quien ha recordado que la Administración autonómica finalizó en 2007 tanto la ejecución de la ETAP en Puebla Guzmán como las conducciones desde el embalse del Andévalo para el abastecimiento de todos los municipios de la comarca.
Desde MAS y Giahsa se especifica que la ETAP del Andévalo está técnicamente optimizada a día de hoy. El problema que persiste es el de la instalación del tendido eléctrico que debe alimentar el bombeo de agua desde la presa del Andévalo hasta la balsa de Cabeza del Pasto, que es la que surte a su vez a la ETAP.
La actuación prevista se extenderá en principio desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Para ello, y a partir de una inversión inicial superior a los 300.000 euros y un destacado esfuerzo técnico, la empresa pública de gestión de MAS, Giahsa, contratará un grupo electrógeno y de reposición de gasoil y cubrirá de ese modo el déficit de agua tratada desde la balsa de Cabeza del Pasto, que actúa como depósito de almacenamiento y alimentación a la ETAP.
Consiguientemente, la solución que nuevamente se aporta para la puesta en marcha de la instalación es provisional, aunque posibilita la producción de un caudal suficiente de agua para atender la demanda estival por parte de los usuarios de la comarca, que desde Giahsa estiman en unos 110 litros por segundo.
Por su parte, el presidente de MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha destacado que esta actuación es una “nueva muestra del espíritu de colaboración entre las administraciones” y ha reiterado el firme compromiso de la Mancomunidad por “prestar unos servicios públicos de calidad a todos las comarcas, municipios y ciudadanos que conforman la provincia de Huelva.