Redacción. Los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva han organizado durante esta semana numerosas actividades de concienciación sobre las consecuencias del consumo de tabaco, así como para promover estilos de vida saludables en la ciudadanía onubense. Este programa gira en torno a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, cuyo acto central se ha desarrollado este viernes 31 de mayo en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Desde primera hora de la mañana los neumólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han efectuado cooximetrías (una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado para determinar el grado de adicción de una persona al tabaco), en los stand informativos ubicados en la puerta de consultas externas por donde han pasado numerosos ciudadanos, con la colaboración de alumnos de la Facultad de Enfermería de Huelva.
La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha visitado la exposición de los trabajos presentados a la IV edición del certamen provincial de diseño de carteles sobre deshabituación tabáquica y ha asistido al acto de entrega de los premios a los ganadores del certamen, que han recaído en la categoría de adulto en Carlos Macías, de la localidad de Valverde del Camino, y en la edición joven en Martina Ballén, de Huelva capital.
Acompañada de los jugadores del Recreativo Álvaro Vega y Jorge García y de directivos de los centros sanitarios de Huelva, han hecho entrega asimismo de diplomas acreditativos a los ciudadanos que han dejado de fumar tras recibir asistencia en la unidad de deshabituación tabáquica especializada, en la que se vieron en 2012 en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez un total de 124 nuevos pacientes y se atendieron 418 consultas.
El acto ha finalizado con la conferencia de Manuel García de la Vega, subdirector médico del hospital y experto en esta materia, sobre el lema seleccionado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco’, pidiendo la prohibición total de toda forma de promoción de este producto de modo que consiga reducir el número de personas que fuman y de nuevos fumadores, ya que las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio el tabaco es una de las formas más rentables de reducir su demanda.
Las actividades desarrolladas por el centro sanitario en la promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo se han visto reconocidas esta misma semana por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que le ha concedido, junto al Hospital Puerta del Mar en Cádiz, una distinción especial de plata por la implicación y la participación pionera en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), creada en 2010 a partir del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). La red andaluza forma parte y funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).
Además de las actividades desarrolladas este viernes en los hospitales de la capital, el resto de centros del sistema sanitario en la provincia de Huelva también se han sumado a esta estrategia con diferentes acciones que van desde la instalación de mesas informativas sobre los perjuicios del tabaco y los beneficios de abandonar este hábito a la realización de cooximetrías, pasando por el reparto de material divulgativo, el intercambio de frutas por cigarrillos o la organización de marchas para promover el ejercicio físico. En el caso de la delegación territorial, en su sede de Salud se ha ubicado esta mañana igualmente un expositor para ofrecer información a la ciudadanía y fomentar la deshabituación tabáquica.