Redacción. Los Laboratorios de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía, dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se encuentran entre los más completos de Europa para realizar el seguimiento de la calidad de las aguas.
Para conocer la labor que se realiza desde la sede de estos laboratorios en Huelva, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado las instalaciones, en las que se trabaja fundamentalmente en el análisis de metaless pesados.
Además de este centro onubense, existen sedes de laboratorios de calidad ambiental en Palmones (Cádiz) y Motril (Granada), cada uno de ellos especializado en una tipología de análisis, lo cual ha permitido alcanzar altos estándares de calidad y abaratar costes.
De esta manera, mientras que Huelva se ha especializado en el análisis de metales pesados, la sede de Palmones se centra en análisis biológicos y la de Motril en análisis de compuestos orgánicos.
Todos ellos acaban de renovar la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que avala que estos centros de análisis realizan sus ensayos y muestreos de acuerdo a las normas más exigentes de calidad y que cuentan con material adecuado y personal con formación suficiente para realizarlos, lo que garantiza la precisión y fiabilidad de sus resultados.
Los centros, que disponen de los equipos de última generación necesarios para aplicar las nuevas tecnologías existentes en la analítica de agua, suelo y atmósfera, cuentan con una plantilla de 90 trabajadores. De éstos, el 35% se dedica a la toma de muestras y el resto a trabajos de análisis y gestión operativa de los equipos de trabajo.
En su conjunto, los tres centros analizan en torno a las 11.000 muestras anuales, hasta superar los 200.000 análisis en los últimos años.