Redacción. El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado, en los primeros cuatro meses del año, un total de 6.314 donaciones, lo que supone 89 más en comparación con el mismo periodo del año anterior. De ellas, 6.051 corresponden a sangre y 263 a plasma. Se trata de unas cifras que han permitido garantizar una vez más el abastecimiento de los centros hospitalarios onubenses.
En el caso de las donaciones de sangre, éstas han aumentado en 110 en relación a 2012, procedentes tanto de las captaciones realizadas en el propio Centro de Transfusión Sanguínea como en las 99 colectas llevadas a cabo a lo largo de toda la geografía provincial por sus dos unidades móviles.
En este primer cuatrimestre del año, el centro de transfusión también ha organizado su tradicional colecta de primavera en las distintas sedes de la Universidad de Huelva, enfocada a acercar esta práctica a la comunidad educativa. La campaña se ha saldado con 165 donaciones de sangre, registrándose un incremento del 32% respecto a la del año pasado. Por campus, en el de La Merced se recogieron 30 donaciones (9 más que en 2012), en La Rábida 40 (21 más) y en El Carmen 95 (10 más). Esta actuación en la UHU se completará con la colecta de otoño que el centro de transfusión efectuará en noviembre.
En cuanto a todo el año pasado, las donaciones contabilizadas en la provincia ascendieron a 19.439, lo que mantiene a Huelva como la tercera provincia de Andalucía con la tasa más elevada de donaciones con 37,9 por cada mil habitantes.
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social muestra de nuevo su agradecimiento a los onubenses por la solidaridad demostrada al apoyar un gesto que permite salvar la vida o mejorarla en el caso de muchos pacientes. A pesar de estos buenos resultados obtenidos hasta el momento, la Junta de Andalucía anima a los donantes a que con su constancia sigan dando ejemplo y a las personas que nunca se han dirigido a un punto de hemodonación a que formen parte de este grupo de ciudadanos que de forma altruista ayudan a mantener las reservas hospitalarias.
En este sentido, las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días. En el caso de Huelva se requiere que al menos 60 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los hospitales.
La Consejería de Salud y Bienestar Social puso en marcha un plan autonómico para reactivar la donación de sangre en 2008 y así poder dar respuesta al continuo incremento de la demanda en los hospitales de la comunidad. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a los 50 kilogramos y sentirse sano.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, dispone además de horarios flexibles, de manera que los ciudadanos interesados tienen la posibilidad de acudir a donar tras su jornada laboral o incluso los fines de semana. Sus horarios son de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados de 10 a 13. Para los desplazamientos, cuenta con dos unidades móviles destinadas a que los usuarios puedan donar en sus propios municipios o lugares de trabajo.
Por otro lado, las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de estas unidades móviles por toda la provincia pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado ‘Donar sangre’ y accediendo al enlace de Huelva.