Redacción. Con el objetivo de analizar en profundidad los principales retos que se plantean en el ámbito de la Otorrinolaringología e incorporar las innovaciones en el tratamiento de determinadas patologías, ha dado comienzo la XXV edición del congreso sobre esta especialidad.
El encargado de presidir la inauguración, que ha tenido lugar en Punta Umbría este 24 de mayo, ha sido el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez Pérez.
En el acto inaugural, al que han acudido más de un centenar de especialistas que prestan servicio en los principales hospitales andaluces, han intervenido también el presidente de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, Francisco Esteban Ortega, y el presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Otorrino del Hospital Infanta Elena, Ventura Camino Calderón.
Tras la inauguración, se han desarrollado dos mesas redondas en las que se han abordado, por parte de los especialistas andaluces, las distintas opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de laringe y sus distintas ventajas e indicaciones, así como para el tratamiento del neurinoma del acústico, que es un tumor de carácter benigno que se origina en el conducto auditivo interno y que generalmente provoca la disminución o pérdida auditiva del oído afectado.
Durante la jornada de este viernes los especialistas analizarán, entre otros temas, la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la atención sanitaria relacionada con esta especialidad y las diferentes posibilidades de actualización en la formación de los médicos, así como la incorporación de las novedades terapéuticas a la práctica diaria en un entorno cambiante y global como es la sociedad actual.
El congreso cuenta también con la presencia de importantes especialistas en el tratamiento de este tipo de patologías, que abordarán cuestiones de gran calado como las perspectivas clínicas y biopsicosociales del paciente con problemas de voz o los aspectos prácticos y ventajas que ofrece la cirugía endoscópica, mesa redonda que tendrá lugar también esta tarde y que corre a cargo de especialistas de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.
La sesión del sábado está dedicada, entre otros temas, a la presentación y análisis de nuevas técnicas vinculadas a la cirugía radioterápica guiada por imagen, un nuevo abordaje para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, sobre todo de aquellos que se encuentran en un nivel más profundo, que se encuentra todavía en sus primeras fases de desarrollo, y cuyas ventajas e indicaciones se estudiarán pormenorizadamente por parte de los especialistas andaluces.