Redacción. Almonaster la Real ha acogido la presentación de su Carta Etnológica, un elemento de diagnóstico, con marcado perfil técnico, conectado con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio serrano, y que supone la primera de este tipo que se realiza en Andalucía.
Su objetivo es la documentación y estudio de este patrimonio histórico de naturaleza etnológica, y que permitirá articular instrumentos de tutela patrimonial efectiva.
Zahúrdas, fuentes, lavaderos, molinos, hornos de cal y demás formas de arquitectura vernácula, o instalaciones como las tenerías o balnerios son objeto de documentación y estudio en este trabajo, que no se limita a estas formas de patrimonio tangible, sino que amplía su registro hacia el patrimonio inmaterial, las actividades etnológicas rituales o festivas como las cruces de mayo o la popular matanza vegetal, entre otras, así como la documentación de oficios como la fabricación del aguardiente procesando el alcohol de melaza, la matalauva y distintas esencias, al calor de las calderas, que encuentran su lugar en este detallado estudio que se ha fundado en un dilatado trabajo de campo formulándose en consideraciones cercanas a la realidad de este rico patrimonio que es preciso preservar.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha sido el encargado de presentar esta Carta, cuya financiación ha acometido la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, a través del convenio de colaboración suscrito con el ayuntamiento de la localidad.
Zarza ha estado acompañado por el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, y el etnólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Luis Díaz Aguilar, técnico encargado de la redacción de la carta etnológica. Los trabajos de georreferenciación espacial de estos bienes culturales han corrido a cargo del experto en manejo de sistemas de información geográfica, Alfonso Montejo Ráez.
Vicente Zarza ha destacado la importancia del patrimonio etnológico, en ocasiones olvidado o mal entendido por estar alejado de la monumentalidad de otras expresiones artísticas tal vez más evidentes o reconocidas por la ciudadanía pero, sin embargo, “portador de relevantes valores identitarios que enraízan directamente con la cultura y la tradición rural”.
El alcalde de Almonaster la Real ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Junta de Andalucía por seleccionar a su municipio para elaborar la primera carta etnológica en Andalucía en base a la pervivencia de innumerables elementos patrimoniales artísticos, etnológicos y urbanos. En este sentido, la provincia de Huelva cuenta con el mayor número de declaraciones etnológicas en el marco andaluz.