Redacción. La Junta Local de Seguridad de Punta Umbría, presidida por el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha reunido en el municipio costero para plantear la coordinación especial de los diferentes cuerpos policiales de cara al verano.
Como novedad, se aprobó un plan especial para el control y ordenación de la playa, que pretende prevenir infracciones de venta ambulante. La intención es que no se produzcan utilizaciones de menores para la venta, ni infracciones de trabajo o a la seguridad social, entre otras. No obstante, el Ayuntamiento ha regulado esta temporada la actividad citada con una empresa concesionaria, que va a prestar el servicio de expedición de bebidas, aperitivos y bisutería por todo el litoral puntaumbrieño.
Al margen de esta inclusión, dada la buena marcha de las acciones llevadas a cabo el pasado año, se volvió a optar por la actuación conjunta de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil más el apoyo de la Policía Autonómica para cubrir la temporada estival, “puesto que nos ha dado muy buenos resultados”, según especificó Rodríguez Nevado.
El apoyo de la Policía Autonómica se producirá en eventos como la feria de agosto o el botellón. En este sentido, se incidió en “garantizar la seguridad de los que acudan al ociódromo”, prestando igualmente atención al consumo de alcohol de menores, a la venta de alcohol al margen del horario permitido y al respeto a los vecinos de las zonas aledañas. Además, se complementará esta medida con un aumento de la vigilancia para la eliminación de botellones ilegales.
También, durante los fines de semana, se incrementarán los controles de alcoholemia en el casco urbano, haciendo especial hincapié en los lugares con establecimientos nocturnos.
En cuanto a la Noche de San Juan, que tendrá lugar el 23 de junio, se ha preparado un plan especial de seguridad y limpieza similar al de 2012. En este sentido, se pretende seguir el mismo procedimiento utilizado en las últimas ediciones, dada su buena acogida e implantación.
Por tanto, la acción pactada aglutinará el trabajo de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil -del puesto local y del equipo especial de seguridad ciudadana Useci-, Vigilantes Municipales, Protección Civil y Policía Autonómica.