Redacción. Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará el 29 de mayo, la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo) realizará un ‘cordón humano’ en la plaza de las Monjas de Huelva, el mismo día conmemorativo a las 12.00 horas, con el eslogan ‘Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple’. Además, cualquier persona podrá adherirse virtualmente a este cordón ese día a través de la página www.aedem.org.
Con esta actividad, se quiere llamar la atención sobre esta enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, que afecta a dos millones de personas en el mundo. Actualmente no hay cura para la esclerosis múltiple, aunque existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. Se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España.
“Los tratamientos actuales son cada vez más eficaces y este año serán aprobados, al menos, dos tratamientos nuevos, para modificar el curso de la enfermedad”, destaca la neuróloga Celia Oreja-Guevara, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien concluye que “la situación de la investigación es mejor que hace quince años, pero todavía insuficiente”.
Ademo, que viene funcionando desde el año 1996, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple, así como la de sus familiares.