Redacción. El Parque de la Esperanza ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento de Huelva para habilitar el primer espacio abierto para perros en la capital, donde los dueños puedan pasear a sus animales de compañía sueltos sin tener que incumplir las ordenanzas municipales y exponerse a las multas que ello implica.
Con esta finalidad, se ha acondicionado la zona alta del parque de la Esperanza, para que los perros puedan correr libremente, dando respuesta a un derecho que ampara el artículo 10 de la ley 5/1997 de protección de los animales de compañía, en el que se afirma que “los Ayuntamientos habilitarán en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados, tanto para el paseo y esparcimiento de los animales como para la emisión de excrementos por los mismos”.
Además, como ha apuntado el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, “contar con un parque canino en la capital conlleva numerosas ventajas”, entre ellas, ha destacado la mejora de la calidad de vida de los animales, ya que la oportunidad de socialización favorece el desarrollo y equilibrio mental del animal evitando así conductas agresivas y de mala adaptación al medio que le rodea.
Pero además, con la nueva infraestructura se pretende reducir de manera destacada las heces en aceras y calles y su consecuente mala imagen. Lógicamente, para ello, el parque contará con la infraestructura necesaria para la recogida de los excrementos.
Para lograr estos objetivos, el Ayuntamiento de Huelva ha habilitado la zona, perfectamente delimitada y separada de la destinada al parque tradicional, con zonas de sombra, bancos para sentarse, alumbrado público reforzado, zona reservada para depositar excrementos de perros y una gran espacio de tierra, ya que el césped requiere mayor mantenimiento y favorece la proliferación de insectos. Tan sólo queda instalar en los próximos días la señalización adecuada para diferenciar las dos zonas e indicar los accesos y normas.
En este sentido, es preciso destacar que, aunque el ayuntamiento será quien se encargue del mantenimiento de la zona, los propietarios de los perros también deben cumplir una serie de medidas para que el parque no se convierta en un foco de suciedad. Los dueños de perros tendrán que respetar una serie de normas, entre ellas, destacar que aunque los perros podrán permanecer sin correa, deberán estar siempre acompañados y vigilados por sus dueños.
1 comentario en «Huelva habilita el primer espacio abierto para dueños de perros de la capital en el Parque de la Esperanza»
Buena noticia para nuestros amigos caninos.
Se habilitara algun dia zonas caninas en la playa como ya ha ocurrido en otras zonas del litoral español?