Redacción. El Colegio Lope de Vega de Almonte ha recibido hoy el primer premio de la fase autonómica del Concurso Escolar de la Once y su Fundación, en la categoría A, 3º y 4º de Primaria.
El certamen ha movilizado a más de 51.000 alumnos en Andalucía bajo el lema ‘La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro’, en el que los alumnos se han convertido en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible.
El vídeo ganador del colegio onubense presenta en forma de noticiario un revolucionario invento que han llamado el puntacocina. Este puntero informa de todo lo que está en la cocina con sólo apuntar su luz hacia el producto. Gracias a este invento, según cuentan los alumnos, “ya no habrá barreras en la cocina para los invidentes”. El trabajo, además, cuenta con el valor de estar subtitulado.
El grupo ‘El punto de Cocina’ ha estado coordinado por el profesor José María Sánchez, e integrado por los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Lope de Vega de Almonte Francisco José del Pino, Antonio Triana, Andrea Hidalgo, Rocío del Pilar Felipe y Rocío Bejarano.
La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de entregar el premio de la XXIX edición del Concurso Escolar celebrada en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, junto al delegado territorial de la Once en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el vicepresidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Fernández, y la directora del CRE, Amparo Cruz, junto al equipo de dirección de la ONCE en la Comunidad Autónoma.
Además del colegio de Almonte, los ganadores andaluces en esta edición han sido el Ceip Blas Infante de Casares (Málaga), en la categoría B (5º y 6º de Primaria), el IES Huarte de San Juan de Linares (Jaén), en la categoría C (1º y 2º de ESO), y el colegio La Presentación de Baza (Granada), en la categoría D (3º y 4º de ESO).
El acto ha comenzado con la interpretación del himno de Andalucía por parte de los alumnos ciegos y deficientes visuales del CRE, y durante la entrega de premios, actores ciegos y deficientes visuales pertenecientes a la agrupación de teatro ‘La Perseverancia’, de la Once Algeciras, han interpretado distintas secuencias en las que han recreado un viaje en el túnel del tiempo que ha comenzado en la época antigua y ha terminado en el futuro, centrándose en la educación y su evolución a lo largo de los años.