Finaliza el 48º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología celebrado en Punta Umbría

El cardiólogo Antonio J. Castro.
El cardiólogo Antonio J. Castro.

Redacción. La 48º edición Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), que se ha clausurado hoy, 18 de mayo, en Punta Umbría con la participación de más de 200 congresistas, ha acogido en una de sus mesas una sesión del grupo de trabajo sobre insuficiencia cardiaca promovido por la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) y cuya reunión constituyente tuvo lugar el pasado mes de febrero en Córdoba. El objetivo de este grupo es lograr un adecuado diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes en Andalucía.

Los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica han sido los ejes de las ponencias, en las que se han debatido, además, los datos epidemiológicos recientes de la patología.


Festival de Cine de Huelva

«La presencia de esta enfermedad aumenta con la edad: en un uno por ciento entre los mayores de 40 años y en un 10 por ciento en los mayores de 70», ha explicado Antonio J. Castro, moderador de la mesa y cardiólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde además imparte magisterio José Mª Cruz Fernández, presidente del citado grupo de trabajo. «En España se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca anualmente, siendo así la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años», ha agregado Castro.

Desde el punto de vista económico, la insuficiencia cardiaca supone asimismo una cuestión de preocupación entre los especialistas, dado el crecimiento del gasto que precisa su abordaje y la actual situación económica. «Por consumo de recursos del sistema sanitario, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca -farmacológicos y no farmacológicos (resincronizadores o desfibriladores)- supone el dos por ciento del gasto sanitario total del país», ha señalado Castro, en cuya mesa de trabajo se ha analizado el marco actual en Andalucía.


Puerto de Huelva

Un anticoagulante que abre el campo de acción a nuevos pacientes. Otra de las mesas del 48º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) ha servido para que Rafael Jesús Hidalgo, director del Área de Corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), presentara los «importantes» avances registrados en el ámbito de la prevención de las patologías cerebrovasculares.

Su ponencia ha girado en torno al desarrollo de nuevos anticoagulantes que «ofrecen la ventaja de no requerir controles sanguíneos y que permiten tratar a pacientes que no eran candidatos a recibir los anticoagulantes clásicos». Además, el especialista ha señalado «la aparición de novedades que permite el tratamiento a pacientes con riesgo elevado de trombosis cerebral que presentaban alta probabilidad de hemorragias» y a quienes se les desaconsejaba el uso de los anticoagulantes tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva