Redacción. La Hermandad de Santa Eulalia de Mérida V. y M. de Almonaster La Real celebra en la localidad onubense los días 18 y 19 de mayo la romería en honor a la Santa. La devoción y culto a Santa Eulalia se encuentran muy extendidos en toda la comarca y constituyen una prueba de las relaciones históricas de la Sierra de Huelva con el sur de Extremadura a lo largo del tiempo. Además, la romería de Santa Eulalia tiene incoado expediente de Declaración de Fiesta de Interés Etnológico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como parte integrante del patrimonio etnológico de la comunidad.
El comienzo del ritual romero está vinculado a la finalización de las Cruces, y se inicia con la celebración de una novena en honor de la Santa que este año ha tenido lugar del 9 al 17 de mayo. El mismo viernes 17 se celebró también la tradicional misa de las Cargas, denominación que hace referencia a los preparativos de los romeros para el camino y su estancia en la Dehesa de la Agüijuela, donde se encuentra la ermita de Santa Eulalia.
La romería ha dado comienzo oficialmente hoy, 18 de mayo, cuando, tras un desayuno con dulces típicos que ha ofrecido la Hermandad a todos los romeros, han recogido el Simpecado en la iglesia de San Martín y han comenzado a recorrer las calles de Almonaster al compás del tamboril y el fandango, haciendo parada para recibir ofrendas florales en la Santa Cruz de La Fuente, el Ayuntamiento de Almonaster la Real, Santa Cruz del Llano y la avenida de San Martín.
Después de la vuelta de rigor del Poleo, nombre con el que se conoce a la comitiva formada por las carrozas, el Simpecado y las caballerías, éste ha comenzado su camino hacia la ermita, situada a 20 kilómetros de la localidad, recogiendo a romeros procedentes de las aldeas de Almonaster y de toda la Comarca, que se incorporan a lo largo del camino y en las paradas de Calabazares, las Cascarillas y los Arenales.
La comitiva alcanzó por la tarde ‘El Puerto del Teatro’, lugar por donde entra el Poleo en Santa Eulalia. Una vez allí, los romeros a caballo han dado las tradicionales tres vueltas a la ermita y han comenzado los rezos por fandangos en el Río, cantes que exaltan el culto y las virtudes de la Santa emeritense, así como la propia devoción, aunque otros aluden a temas más profanos, pero siempre en referencia a la Santa o al entorno de la ermita.
A las 23.00 horas se rezará el rosario en las inmediaciones de la propia ermita a luz de bengalas y candelas. Al finalizar, se entonarán los Gozos de Santa Eulalia, una especie de antífonas transmitidas de generación en generación, en las que se narran la vida, virtudes, martirio y triunfo de la Santa.
Después de la Ronda de madrugada, a las 12.30 horas del domingo se celebrará la misa solemne seguida de la procesión de la Santa por el Real y la cesión de mayordomías. El fandango ante la imagen chiquita pondrá el broche final a los actos religiosos.
El nuevo mayordomo agasajará a los que le visiten y, tras realizar los preparativos para el regreso y después de dar tres vueltas alrededor de la ermita, el Poleo iniciará el camino hacia el pueblo, acto que tendrá lugar sobre las 17.00 horas.
De nuevo se realizará una parada en los Arenales y, al llegar a Almonaster ya bien entrada la noche, los romeros encomendarán el estandarte del Simpecado a la iglesia parroquial y acompañarán a los nuevos mayordomos a su casa.
Santa Eulalia. Virgen y Mártir (+304), Eulalia padeció martirio en Mérida en época de Diocleciano, por negar el carácter divino del emperador.
Aunque su festividad litúrgica se conmemora el 10 de diciembre, la romería tiene lugar en Pascua de Pentecostés, en torno al tercer sábado de mayo, celebrándose ininterrumpidamente desde el siglo XVI.