Redacción. El Plan Aldea garantizará la seguridad y la asistencia sanitaria para los miles de peregrinos y visitantes que se concentrarán en El Rocío hasta el próximo lunes. Este dispositivo, que forma parte del Plan Romero coordinado por la Junta de Andalucía, ha quedado activado coincidiendo con la llegada de la mayoría de las hermandades y supondrá el despliegue en la aldea de un total de 1.500 profesionales de emergencias, del área sanitaria, seguridad, ordenación del tráfico, extinción de incendios, coordinación y apoyo logístico.
El Plan Aldea es uno de los dispositivos de seguridad más importantes del Plan Romero, ya que ofrece cobertura a la mayor concentración humana que se produce durante todo el desarrollo de la romería con la participación de efectivos de la Junta, el Estado, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Almonte.
La presentación del dispositivo ha contado con la participación del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y junto a éste han estado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; así como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.
El consejero ha destacado que la peregrinación a la aldea almonteña está transcurriendo de momento con normalidad y sin incidentes relevantes y ha puesto de relieve la eficacia del dispositivo, la profesionalidad de cuantos efectivos lo componen, así como la coordinación entre todas las instituciones y la colaboración de los miles de peregrinos que hacen el camino.
Dentro del Plan Romero, se han atendido 70 incidencias desde su activación, en su mayoría de carácter leve y relacionadas con asistencias sanitarias e incidencias de tráfico, según el consejero, que ha señalado, además, que sólo se han registrado varios heridos leves.
Base integrada y hospital de campaña. La Junta aporta más de 300 efectivos al Plan Aldea, entre los que destaca el hospital de campaña que se instala en El Rocío, y que prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea. Este hospital móvil cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.
Además, la Junta despliega en la aldea la Base Integrada de Emergencias desde donde se coordina el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de Infoca. El dispositivo de prevención contraincendios mantiene un retén continuado de vigilancia, además, seguirán trabajando los profesionales movilizados –entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo— en las provincias de Sevilla y Cádiz, que realizan tareas de inspección en los caminos y también en los alrededores de la aldea.
También prestarán sus servicios en la aldea almonteña más de 700 agentes de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, el resto del dispositivo lo completan trabajadores municipales, Policía Local, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.
108 hermandades en camino. Con la salida hoy de 30 hermandades, ya están en camino un total de 108 filiales y sólo quedarán cuatro hermandades que realizarán su salida mañana.
Para velar por la seguridad y asistencia en su peregrinar, el Plan Romero ha desplegado tres dispositivos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva con unos 6.000 efectivos entre personal del servicio de Emergencias 112, sanitarios, Protección Civil, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío.
Además del operativo desplegado en la Aldea, el Plan Romero cuenta con otros tres dispositivos en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz que incluyen dos puestos de mando avanzados (PMA) en Villamanrique de la Condesa, en Sevilla, y Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Además, de dos puntos de servicios asistenciales en Palacio del Rey, Hinojos y La Matilla, en Almonte .
Durante el desarrollo de la romería se han distribuido más de 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.
Otro de los instrumentos de seguridad utilizados en el Plan Romero son los sistemas de localización GPS de los que disponen 30 de las hermandades rocieras y cinco vehículos de emergencia que hacen el camino y las cámaras que se han implantado en los puntos de mayor concentración en la aldea para estar al tanto de cualquier incidente que pueda producirse.