Redacción. La Once y su Fundación, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible.
Por ello, la Organización reivindica la accesibilidad de los servicios ofrecidos a través de Internet, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder acceder a su entidad bancaria, comprarse un billete de avión, participar en la visita virtual de un museo, utilizar los comparadores de productos que existen en la red, etc.
La brecha digital. La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los seis millones de euros deberían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido.
También este año, la Once y su Fundación dedican esta jornada a las personas mayores, dado que son uno de los colectivos más afectados por la “brecha digital” y ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.
Dispositivos táctiles. La Once y su Fundación consideran que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas con discapacidad visual, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.
Entre sus iniciativas, la Organización, ante la generalización del uso de dispositivos táctiles, que dificultan su utilización por personas con discapacidad visual -excepto aquellos que incluyen soluciones de accesibilidad- va a realizar diversos actos de demostración y reivindicación, dado que actualmente muchas de las aplicaciones diseñadas para estos dispositivos no cumplen con pautas de accesibilidad.