Redacción. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, se ha reunido con miembros de Colega Huelva y la federación andaluza Colegas, entidades que representan al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la provincia y a nivel regional, con motivo de la celebración el viernes 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.
Durante el encuentro, al que ha asistido el presidente de la federación andaluza, Rafael Moral, la asociación onubense ha presentado la cartelería y material informativo elaborado a propósito de esta fecha, que ha sido subvencionado por la delegación en el marco de un programa que viene desarrollando Colega Huelva desde el año pasado.
Dicho programa lleva como título ‘Atención a las necesidades especiales del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales’ y tiene como objetivo dar continuidad a las labores informativas, de apoyo, asesoramiento y mediación de conflictos que lleva a cabo la entidad con la finalidad de lograr una mayor sensibilización de la sociedad hacia el colectivo, así como evitar su discriminación y exclusión social, a la vez que conseguir una participación transversal en las políticas en materia de igualdad.
Entre las acciones que incluye este programa destacan la organización de conferencias, coloquios y grupos de apoyo, dirigidas especialmente a las asociaciones de madres y padres de alumnos, centros de enseñanza secundaria y universitarios, ya que, según Colega, es el ámbito educativo donde las políticas de transversalidad y multiculturalidad deben calar para conseguir una sociedad más tolerante, libre y solidaria.
Durante el año pasado, la Junta subvencionó con 5.900 euros a Colega Huelva, una partida enfocada tanto a este programa como al mantenimiento de la entidad.