S. D. Cristina Estévez Muriel, Mercedes Izquierdo Prieto y Celia Cantero Macías fueron las tres representantesa del Real Club Marítimo de Huelva (RCMH) en la Copa de España de 500 y 200 metros de piragüismo que se ha disputado en el pantano de Trasona (Asturias), y que3 contó con la presencia de los mejores palistas nacionales ya que en esta competición se disputaban las plazas para el Campeonato de Europa Sénior y Juveniles de este año; asimismo en la jornada del viernes se disputó el selectivo para el Europeo Sub-23.
La participación de la representación del club onubense se puede catalogar con un aprobado alto, ya que en la jornada matutina del sábado Cristina Estévez Muriel lograba el pase a final B del K1 mujer juvenil 200 metros, logrando el sexto puesto en la misma. En la misma categoría y distancia Mercedes Izquierdo Prieto se quedaba a las puertas de las finales por apenas 8 centésimas. Por su parte Celia Cantero Macías tampoco logró el pase a la lucha por finales tras un error en la salida en una distancia de velocidad que no permite los fallos.
En la tarde se disputó la distancia olímpica para mujeres de 500 metros, también para embarcaciones individuales, y tanto Cristina Estévez como Mercedes Izquierdo obtuvieron el pase a final C, en unas semifinales muy disputadas, logrando en esta final el cuarto y el sexto puesto respectivamente. Su compañera de equipo en el RCMH, Celia Cantero, se quedó nuevamente a las puertas por escasos dos segundos, aún realizando una de sus mejores carreras en esta distancia.
Tras la disputa del individual el sábado llegaron las embarcaciones dobles en la mañana del domingo. Primero sobre la distancia de 200 metros, donde Cristina Estévez y Mercedes Izquierdo lograron un espléndido octavo puesto en final A, siendo la única embarcación compuesta por palista de primer año y siendo la única embarcación andaluza en la final.
A continuación, y casi sin tiempo a recuperar, se disputaron los K2 500 metros, no habiendo suerte para el dúo formado por Cristina y Mercedes, al quedar fuera de la final A por un escaso margen en una semifinal con una llegada apretada de la cuarta a la séptima embarcación, siendo el quinto el último puesto de acceso a la final y finalizando estas dos jóvenes chicas en el séptimo puesto.
Un buen fin de semana para el piragüismo del Real Club Marítimo de Huelva, donde se ha medido a grandes palistas y clubes nacionales, comprobando que la distancia que les separa no es grande y dando buenas muestras de progresión para el Campeonato de España de Pista a disputar en julio.