Redacción. El dispositivo sanitario especial destinado a la atención de las personas que han asistido al traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta su aldea, ha concluido con unas 279 atenciones durante el fin de semana, de las que 224 fueron atendidas en el centro de salud de Almonte y el consultorio de El Rocío y las 55 restantes fueron atendidas en los caminos.
Los principales motivos de asistencia durante el recorrido estuvieron relacionados con traumatismos leves, lipotimias o irritaciones oculares, sin que ninguno de los pacientes haya requerido ser trasladado a ningún centro sanitario de la zona, mientras que cuatro de las personas atendidas en los centros de salud tuvieron que ser trasladas a centros hospitalarios de la provincia, sin que su estado revistiese gravedad.
Tras la recogida de la Virgen, el domingo por la noche, un equipo de emergencias sanitarias ha permanecido en la aldea almonteña para incorporarse a partir del martes, a las 11 horas, al dispositivo sanitario establecido dentro del Plan Romero 2013.
Bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Salud activará de forma progresiva los recursos asistenciales procedentes del servicio 061 y del Servicio Andaluz de Salud, que prestarán asistencia durante la peregrinación de los romeros por los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como en su estancia en la aldea y en su posterior regreso a sus puntos de origen al finalizar la romería.
Salud desplazará a la zona un total de 46 médicos, 40 enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias; además de un pediatra, tres traumatólogos, dos técnicos de radiología, cuatro intensivistas, un veterinario y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud. Además, se desplazarán también nueve auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones.