Cartaya arropa a San Isidro en su llegada a la localidad, que marca el inicio de la romería

Un momento de la recogida de San Isidro.
Un momento de la recogida de San Isidro.
Un momento de la recogida de San Isidro.
Un momento de la recogida de San Isidro.

Redacción. Con sevillanas, fandangos y calles engalanadas ha recibido Cartaya al Patrón de los Agricultores, San Isidro, después de que cientos de romeros acompañaran a la Imagen del Santo en su tradicional traslado desde su ermita en la Pradera hasta el casco urbano, que marca la cuenta atrás de la Romería 2013. Con motivo del 50 aniversario de la fiesta romera, a partir de este lunes 13 de mayo se intensifican los actos que se sucederán en el municipio durante las próximas dos semanas, una programación más amplia que de costumbre, con motivo de tan insigne cumpleaños.

Este año, la romería presenta muchas novedades.
Este año, la romería presenta muchas novedades.

Y es que introduce importantes novedades, entre las que destaca precisamente el hecho de que por primera vez en su historia, la imagen de San Isidro se trasladó a la Casa Hermandad, donde permanecerá para la visita y adoración de sus fieles hasta que el próximo miércoles 15 salga en procesión hacia la parroquia del Apóstol San Pedro.


Festival de Cine de Huelva

La intensa jornada de peregrinación a la pradera comenzó pasadas las diez de la mañana del domingo, cuando una comitiva que encabezaban la Junta Directiva de la Hermandad, las Hermanas Mayores de este año y el alcalde de la localidad en representación del Ayuntamiento, que colabora en la organización de la romería, iniciaron el desfile procesional del estandarte por las calles del municipio, engalanadas para la ocasión en algunos tramos.

Cuenta atrás hacia la romería de Cartaya.
Cuenta atrás hacia la romería de Cartaya.

Tras realizar la tradicional ofrenda floral al monumento al Santo ubicada en La Pila, partieron hacia la Pradera, acompañados por romeros a pie, carruajes y carrozas que, al ritmo de las tradicionales sevillanas, llegaron a su destino pasado el mediodía. Y sobre las diez de la noche entraba por la barriada de La Pila la comitiva, ya acompañando a San Isidro, tras una intensa jornada de convivencia en la Pradera de San Isidro, ensombrecida solo por un incidente que desembocó en el ingreso de una menor en el Hospital Infanta Elena, debido al choque de un mulo desbocado con el caballo en el que se desplazaba la joven.


Puerto de Huelva

Soberbio pregón de Rafael Méndez.
Soberbio pregón de Rafael Méndez.

Soberbio pregón de exaltación a San Isidro. A la intensa jornada del domingo hay que sumar la no menos emotiva del viernes, con el soberbio Pregón de Exaltación a San Isidro que protagonizó Rafael Méndez, el director del archivo y la biblioteca municipales. Las vivencias del camino, narradas de forma poética por “un emocionado y humilde romero de a pie que año a año hace el camino tras la carreta de San Isidro tocando el tambor” centraron un pregón que contó con la actuación en directo de más de una treintena de jóvenes artistas y músicos locales que, algunos casos, se subían por primera vez a un escenario. Arroparon con sus voces y su arte a un pregonero que dedicó sus palabras a quienes “confiaron y depositaron en mi persona esta gran responsabilidad, las hermanas mayores”, y se deshizo en alabanzas hacia quienes “han colaborado de forma totalmente desinteresada para que hoy haya podido cumplir este sueño, precisamente en el año en el que la romería cartayera cumple cincuenta años”.

Artistas locales actuaron durante el pregón.
Artistas locales actuaron durante el pregón.

Méndez consiguió impregnar el abarrotado teatro del Centro Cultural de la villa de los aromas de romero, jara y pinos verdes que caracterizan el pinar cartayero y que “son la esencia de nuestra romería”, para luego realizar un emotivo recorrido histórico por la evolución de una fiesta “que no ha parado de crecer, gracias en gran medida a la labor de la junta directiva de la Hermandad de San Isidro y al apoyo del Ayuntamiento”, deteniéndose con especial mimo en el recuerdo “de aquellos peregrinos que ya no se encuentran entre nosotros pero sin los cuales no hubiera sido posible este avance”.

Su narración poética de todas y cada una de las vivencias del peregrinar a la Pradera y de la estancia de los romeros en sus tradicionales chiringuitos, se desarrolló acompañada de la música y el baile, en riguroso directo. Colaboraron en ello los fandangos que, con letra del propio pregonero, interpretaron a la perfección tres jóvenes promesas cartayeras del flamenco: Elena Gallego, Alba Botillo y Antonio Ángel Pereira, que se subían por primera vez a un escenario. Estuvieron acompañados a la guitarra por Ramón Gil, autor de la música. No faltaron las sevillanas que Gaspar Rivera y Manuel Revuelta, componentes del grupo ‘Paso a Paso’ han compuesto a la romería cartayera, que interpretaron al baile Charo Angulo y Laura Revuelta, ni la original plegaria a San Isidro compuesta para la ocasión por los hermanos Paco y Pepe Villegas, que interpretó la comparsa local Cuando el Viento Sopla, convertida en un novedoso coro al que acompañó el saxofón de conocido músico local Manolo Orta.

El pregón consiguió el aplauso del público.
El pregón consiguió el aplauso del público.

El aplauso unánime de un público entregado cerró un pregón que se prolongó durante una hora y cuarenta minutos y tras el cual el presidente de la Junta de gobierno de la Hermandad de San Isidro, Julián Pérez Segura, impuso a Méndez la medalla de San Isidro. Llegó entonces el momento de los reconocimientos: del alcalde, Juan M. Polo, al pregonero, “en nombre del Equipo de Gobierno y la Corporación que presido, y en reconocimiento a su apoyo y contribución” a la celebración romera”; del pregonero a sus colaboradores y a las hermanas mayores, a los que entregó un bonito pergamino “en agradecimiento y para que nunca olvidéis esta romería”; y finalmente, de las hermanas mayores a Méndez, “porque nos ha hecho vivir unos momentos maravillosos esta noche”.

Actos previos de la romería.  A partir de ahora Cartaya inicia la cuenta atrás definitiva hacia su romería. Además de la Procesión y Misa del día 15 de mayo, las citas serán varias. La primera, la ofrenda floral tendrá lugar el jueves 23 de mayo y se desarrollará este año en el templete de la Plaza Redonda, a petición de la Hermandad, debido, según el presidente de la misma, Julián Pérez Segura, “a las nuevas dimensiones del paso, que ha sido restaurado y que ayer estrenó San Isidro”.

El Camino de Ida, el viernes 24 de mayo, será otro de los momentos de especial atención, así como la novedosa procesión de la Imagen del Santo por el recinto romero, prevista para el sábado 25 a las 21:30 horas. Tras la misma tendrá lugar un Festival Flamenco, tradición que este año retoma la hermandad con la colaboración del grupo ‘Entre Pinos y Marismas’.

La Misa de Romeros del domingo 26 a las puertas de la Ermita y el Camino de Vuelta, el domingo a partir de las 20:00 horas, marcarán el final de una fiesta romera que este año luce sus mejores galas para celebrar sus cincuenta años de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva