Redacción. Este 11 de mayo los devotos de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba de Rociana del Condado celebran su tradicional Romerito que cerrará sus festejos.
La comitiva ha iniciado el tradicional Romerito a primera hora del día, momento en el que la Agrupación Musical ‘Cristo de la Buena Muerte’ de Ayamonte ha recogido a los hermanos mayores, Manuel y Elisa Betanzos, y tras dar la orden de salida, el niño del romero abría el habitual paseíllo con la participación de cientos de romeros que recorrían las calles del municipio acompañando a la añeja carreta que porta el estandarte con el son de la gaita y tamboril. Detrás acompañaran en una espléndida manola las romeras de las fiestas, ataviadas para la ocasión.
Desde la urbe hacia el paraje Pino Cáceres, en pleno entorno de Doñana, seis kilómetros de camino recorren los peroleros, gentilicio de estos devotos, rodeados de pinos y plantas aromáticas para disfrutar de una jornada de convivencia donde el cante, el vino rocianero y la gastronomía típica se dan la mano.
Cuando caiga la tarde, la carreta tirada por bueyes, junto a caballistas, devotos a pie, vehículos de tracción animal y a motor, iniciarán el camino de vuelta hacia la localidad. Una vez en la puerta de la capilla y con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo del Amor’ de Rociana del Condado, se realizará el emotivo cambio de varas entre los hermanos mayores. Antes el niño del romero ofrecerá la planta aromática a los pies del Sagrado Madero.
Con este jubiloso evento, los peroleros darán por concluida sus fiestas de 2013, tras celebrar el acto de exaltación y procesiones del Madero el pasado fin de semana en las que participó la Banda de Cornetas y Tambres de las Tres Caídas de Triana, la Agrupación de los Gitanos de Sevilla y la Agrupación de la Cena de Huelva.